Reino Unido multa a British Airways con 22 millones de libras por el robo de datos de clientes en 2018
La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha multado a British Airways (BA) con 20 millones de libras esterlinas (22 millones de euros) por «no proteger» los datos personales y financieros de más de 400.000 de sus clientes, una sanción mucho más baja que la planteada inicialmente (204 millones de euros).
Una investigación del organismo descubrió que la aerolínea estaba procesando una cantidad importante de datos personales «sin las medidas de seguridad adecuadas». Este fallo infringió la ley de protección de datos y, posteriormente, BA fue objeto de un ciberataque durante 2018, que no detectó durante más de dos meses.
Los investigadores de ICO descubrieron que BA debería haber identificado las debilidades de su seguridad y las resolvió con las medidas de seguridad que estaban disponibles en ese momento. Según ha explicado la oficina este viernes a través de un comunicado, abordar estos problemas de seguridad habría evitado que el ciberataque de 2018 se llevara a cabo de esta manera.
«La gente confió sus datos personales a BA y esta no tomó las medidas adecuadas para mantener esos datos seguros», ha sentenciado la comisionada de Información, Elizabeth Denham.
«Su falta de acción fue inaceptable y afectó a cientos de miles de personas, lo que puede haber causado cierta ansiedad y angustia». Por eso, hemos impuesto a BA una multa de 20 millones de libras, la mayor hasta la fecha», ha explicado.
Debido a que el incumplimiento de la BA ocurrió en junio de 2018, antes de que el Reino Unido dejara la UE, ICO investigó en nombre de todas las autoridades de la UE como principal autoridad de supervisión en el marco del Reglamento General de Protección de Datos. La sanción y la acción han sido aprobadas por las administraciones de la UE a través del proceso de cooperación del Reglamento.
En 2019, ICO emitió a BA una notificación de intención de multa que ascendía a 204 millones de euros. No obstante, la oficina ha argumentado que como parte del proceso de regulación se consideró tanto las alegaciones de BA como el impacto económico de Covid-19 en sus negocios antes de establecer una sanción final.
«Cuando las organizaciones toman malas decisiones sobre los datos personales de las personas, eso puede tener un impacto real en la vida de las personas. La ley nos da ahora las herramientas para animar a las empresas a tomar mejores decisiones sobre los datos, incluyendo la inversión en seguridad actualizada», ha señalado el organismo británico.
Lo último en Economía
-
Cómo valora el mercado a ACS y COX más allá de las elecciones del Real Madrid
-
El error financiero que comete la mayoría de españoles sin saberlo: «Tener el dinero en tu cuenta corriente te sale caro»
-
La patronal hotelera carga contra el Gobierno: «Elevar el IVA destrozará la competitividad del sector»
-
Hacienda va a por ti: las palabras que jamás debes poner al mandar un Bizum si no quieres que te investiguen
-
Moncloa y la SEPI rinden cuentas en el Congreso este martes por el caso Escribano y los movimientos en Indra
Últimas noticias
-
Peter Phillips, hijo de la princesa Ana, pasa lista en su boda: Carlos III, Kate Middleton y las inesperadas Eugenia y Beatriz de York
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: llegada del Papa en vivo, dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en tiempo real
-
El secretario de Defensa de EEUU en el 82º aniversario de Normandía: «Hoy están siendo invadidas otras playas españolas» por la inmigración
-
Sánchez se va con Begoña de festival al Primavera Sound mientras el cerco de la corrupción se estrecha sobre ellos
-
Un Sánchez demacrado por los escándalos de corrupción en su partido recibe al Papa León XIV en Madrid