El recorte de los ingresos regulados de las eléctricas hace temblar el dividendo de Enagás
Que el Ministerio de Energía prepara un fuerte ajuste de los costes regulados del sistema energético no es ningún secreto. Que recaerá sobre las cuentas de las principales compañías eléctricas, tampoco. Una de las más afectadas, según los expertos, será Enagás.
El beneficio después de impuestos de Enagás alcanzó los 490,8 millones de euros a cierre de 2017, lo que supone una mejora del 17,6% respecto a la cifra registrada un año antes por la gasista batiendo las estimaciones del consenso de FactSet, que esperaba un beneficio de 485 millones de euros.
El recorte, en principio, se centrará en gran medida en el sector del gas. Según fuentes conocedoras, se prevé «un ajuste de entre 50 y 200 millones» sobre la retribución que reciben las empresas que invierten gasoductos.
Este ajuste, como explicábamos al comienzo del artículo, podría redundar en el dividendo de Enagás. Y es que son muchos los expertos que creen que este recorte se puede producir, como Rodrigo García, de XTB, que cree que, aunque es difícil de aventurar debido a que aún no se sabe de cuánto va a ser el recorte, sí que ve probable la disminución en la retribución al accionista.
Sergio Ávila, analista de IG, también cree que, debido a la «elevada deuda» de Enagás, y a sus ingresos «no demasiado boyantes», efectivamente «podría afectar al dividendo que es ya es bastante abultado».
Miguel Méndez, de Big Deal Capital, por su parte, no cree que se vaya a producir tal recorte: «Los resultados han sido sólidos, con un aumento significativo respecto al ejercicio anterior». Méndez reconoce que «el momento bajista afecta al sector utilities y energía de forma general» pero «de momento no pienso que afecte a los dividendos previstos para este ejercicio».
El economista, Javier Santacruz, cree que, para que se produzca tal recorte, «tendría que producirse un recorte de retribución al gas y eso hoy por hoy no es probable porque no hay consenso político».
Desde Enagás, sin embargo, se muestran muy confiados en que se mantenga el pago del dividendo, tal y como ya avanzó el presidente de la compañía durante la presentación de resultados que tuvo lugar esta misma semana.
Lo último en Economía
-
Endesa detecta más de 32.000 fraudes eléctricos hasta junio, siete cada hora
-
Talgo logra la homologación europea y sus trenes podrán circular en Alemania y Dinamarca
-
Cimic (ACS) mejorará la autopista Eastern Freeway en Melbourne
-
Nvidia y AMD pagarán a EEUU el 15% de sus ingresos por la venta de chips de IA a China
-
Adiós a las transferencias a partir de esta cantidad: tu banco va a avisar a Hacienda sin piedad
Últimas noticias
-
Lamine Yamal y Nicki Nicole alimentan los rumores de romance: un fondo de pantalla y una camiseta lo dicen todo
-
La justicia concluye que el PSOE de Estepona vició el censo en las primarias que ganó Molina por 4 votos
-
Miguel Galán se prepara para impugnar el partido del Villarreal-Barça en Miami
-
Muere Miguel Uribe, el candidato presidencial colombiano tiroteado durante un mitin en junio
-
El Gobierno impugna el acuerdo que impide los rezos musulmanes en polideportivos de Jumilla