La recaudación por impuesto de matriculación se dispara un 34% a noviembre por la subida de los precios
Las ventas de coches volverán este año a niveles de la crisis económica de 2008
Ya se venden más coches de 10 años que nuevos por la inflación desbocada y el miedo a una crisis
La recaudación pública en concepto de impuesto de matriculación -transferida a las comunidades autónomas- se disparó un 34% en el acumulado del año hasta el pasado mes de noviembre, hasta alcanzar 585,73 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria. Este fuerte incremento de los ingresos públicos por este gravamen, según explicaron fuentes del sector, se justifica por la subida de precios derivada de la escasez de oferta de vehículos por la crisis de los microchips, lo que ha provocado que las marcas impulsen los modelos de mayor rentabilidad y precio.
En noviembre, las arcas públicas recibieron 64,73 millones de euros por la recaudación vinculada a este impuesto, lo que representa una fuerte subida del 157% en la comparativa con los 25,1 millones recaudados un año antes. Así, la cuota media que se ingresó en concepto de impuesto de matriculación por cada vehículo fue de 738 euros entre enero y noviembre, 189 euros más que un año antes (un 34,4% de subida), mientras que en noviembre la cuota media fue de 775 euros, lo que representa 488 euros más (+170%).
Los españoles pagaron de media 22.047 euros (incluyendo el impuesto de matriculación) por su vehículo adquirido en lo que va de ejercicio, un 8% de subida (1.667 euros de incremento), al tiempo que el precio medio en noviembre fue de 22.743 euros, un 11,4% de aumento. En lo que va de 2022, los vehículos nuevos adquiridos tenían unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 122 gramos por kilómetro, cuatro gramos menos que un año antes, y de 121 gramos por kilómetro en el undécimo mes (tres gramos menos). Hasta el mes pasado, el valor de vehículos adquiridos alcanzó 16.907 millones de euros, un 7,1% de progresión interanual. En noviembre, la base imponible se situó en 1.836 millones de euros, un 4% de avance.
Lo último en Economía
-
Sin petróleo saudí, nueva guerra con los huties
-
Marruecos se juega más de 12.000 millones y el 20% de su turismo ante un posible boicot de los españoles
-
Los electricistas y expertos en climatización lo avalan: «Un ventilador consume 60 vatios y cuesta 2,16 euros al mes usándolo 8 horas al día»
-
China denuncia una «agenda oculta» que busca «estrangular» su tecnología tras el debate sobre la regulación de la IA
-
El Gobierno prepara un macro evento empresarial en Rabat «para generar alianzas» con Marruecos en plena invasión de Ceuta
Últimas noticias
-
El pueblo de León donde nació Leo Harlem: pasado minero, naturaleza y una iglesia del siglo XVI
-
“AEMET prevé un día soleado y cálido en Zaragoza con viento suave y algunas nubes altas”
-
La psicología dice que las personas que guardan en casa cientos de bolsas y cajas vacías no es que sean más previsoras: en realidad lo hacen por estar más tranquilas
-
Los expertos en climatización coinciden: los aires acondicionados tienen los días contados y su sustituto son paredes ‘mágicas’ que enfrían hasta 7ºC las casas
-
Veterinarios y especialistas coinciden: «No es por el oído, tu perro sabe perfectamente a qué hora llegas a casa porque son capaces de oler el paso del tiempo»