por la subida de precios

Sánchez se forró con la luz en mayo: primera subida por el impuesto de la electricidad en 16 meses

Sánchez se forró con la luz en mayo: primera subida por el impuesto de la electricidad en 16 meses
Impuesto sobre la Electricidad.
Carlos Ribagorda

Primer alza en la recaudación del Impuesto sobre la Electricidad en 16 meses, desde enero de 2020. El subidón en el precio de la electricidad de mayo -inferior incluso al que se ha producido en junio- ha tenido como claro ganador a las arcas públicas. Hacienda ha registrado un incremento en los ingresos de esta tasa del 5,4% en mayo, «gracias en parte al impulso de los precios», admite la Agencia Tributaria en su informe mensual. El impuesto eléctrico es el 5,1127%, y se aplica tanto en el término de potencia como en el de consumo de la factura de la luz.

Este impuesto es uno de los que engordan la factura de la luz a los usuarios. El Ejecutivo ha decidido suprimir temporalmente la tasa a la Generación de electricidad, que es el 7%, y reducir el IVA hasta el 31 de diciembre hasta el 10%, aunque sólo para una parte de los consumidores, los que tengan contratada una potencia de 10 kWh. Eso significa que prácticamente la totalidad de los ciudadanos, pero no en el caso de las pequeñas empresas, que quedarán fuera de la ayuda según denunció ATA.

Según refleja el informe de la Agencia Tributaria, el incremento de los ingresos por este impuesto en mayo supone un cambio de tendencia que se va a agudizar en junio, cuando el precio de la luz se ha situado en su nivel más alto de la historia, según cálculos de la OCU. En mayo creció un 3,12% y fue un 70% superior a la media del precio marcado en este mes en los últimos cinco años.

Los precios marcados en junio anticipan un nuevo incremento de los ingresos de Hacienda por este impuesto, lo que permitirá a las arcas públicas mejorar los ingresos por esta tasa en el primer semestre del año respecto al periodo enero-junio de 2020. De momento, hasta mayo, la recaudación es ya sólo un 0,8% inferior a la del año pasado.

El Gobierno sale ganando

El dato muestra una vez más que el gran beneficiado del alza de la luz es el Gobierno, que también llena sus arcas con el impuesto al dióxido de carbono, CO2, que deben comprar las empresas para generar electricidad en una subasta diaria.

El Ejecutivo ha reaccionado finalmente a finales de junio y ha decidido bajar por fin los impuestos que gravan la factura. El IVA será del 10% hasta el 31 de diciembre, después de que todas las asociaciones de usuarios y la oposición exigieran al Gobierno reducir el IVA después del último tarifazo eléctrico.

El 1 de junio entró en vigor una nueva tarificación de la luz por tramos horarios, que en la práctica ha disparado los precios. Al ser la luz más cara, y al mejorar el consumo por la recuperación económica, el Gobierno podrá recuperar parte del dinero que deje de ingresar por la bajada del IVA.

Lo último en Economía

Últimas noticias