Economía
Bolsa

El rebote del Ibex 35 puede extenderse hasta los 8.500 puntos si Rusia y Ucrania lo permiten

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El rebote del Ibex 35 en algo más de una semana alcanza el 13%, desde los 7.287 puntos que llegó a marcar en el pasado lunes, mínimos del año. Las subidas se producen gracias a la posibilidad de un acuerdo entre Rusia y Ucrania y a la relajación de los precios del petróleo y el gas. La «vuelta en V” del selectivo nacional puede extenderse hasta los 8.500 enteros si el conflicto lo permite.

Una vez perdido los soportes de los 8.000, los 7.700 y los 7.500, fueron los 7.300 enteros los que frenaron el tramo bajista del Ibex 35. Desde ese nivel, el índice nacional protagoniza una «vuelta en V». “De momento, observamos esa zona de 8.000 como el primero de los niveles a no perder. Por arriba, los 8.250 y los 8.500 son los objetivos a superar”, indica Javier Molina, portavoz de eToro en España.

Analistas consultados por OKDIARIO apuntan a que el rebote del Ibex 35 podría ampliarse hasta los 8.400 puntos. Una vez cruce al cierre dicho nivel al cierre, el selectivo entraría en un lateral. Las mismas fuentes anticipaban que el índice podría rebotar hasta los 8.500 enteros para después caer hacia los 6.500 e incluso los 6.300 puntos si previamente cede, con margen suficiente y al cierre de una sesión, los 7.700.

El Ibex 35 recupera 1.000 puntos

Los inversores parecen haber descontado el impacto de la guerra de Ucrania, a lo que se suma la relajación de los precios del petróleo y el gas, que dan un respiro a los mercados financieros tras las fuertes subidas registradas. El crudo Brent de referencia en Europa se sitúa en los 105 dólares por barril, tras haber rozado los 140; mientras que el gas natural TTF cae hasta los 110 euros por megavatio hora, tras haber superado los 300. Además, explica Diego Morín, analista de IG, “la demanda consiguió recuperar el tono positivo pese a las fuertes ventas, aprovechando las rotaciones hacia otros activos para incrementar el volumen comprador en las partes bajas”.

Sólo la semana pasada, la mejor para el índice español desde enero de 2021, el índice avanzó un 5,5%. Con este impulso recupera casi 1.000 puntos desde los mínimos y se sitúa a sólo 200 de alcanzar niveles previos al conflicto. Sin embargo, los expertos no se aventuran todavía a decir que lo peor ha pasado para la renta variable. Fijan la evolución de las Bolsas a la conclusión de la guerra en Ucrania.

¿Lo peor ha pasado?

“Si hay acuerdo para el cese de las hostilidades, es factible que asistamos a un fuerte rally de alivio. De no ser así, y fracasar las negociaciones, volverán las ventas al mercado. De hecho, los analistas llevan ya semanas revisando a la baja sus ​expectativas de resultados para muchas compañías, poniéndose en lo peor. Normalmente ello va a acompañado de revisiones a la baja de valoraciones y de recomendaciones”, indica Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.

«El mercado financiero actúa de una manera irracional, descontando una serie de eventos que actualmente no parece que se vayan a resolver, como puede ser en el caso de una inflación elevada durante un mayor periodo de tiempo y, sobre todo, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. La sensación que da atendiendo a los medios tanto rusos y ucranianos y los internacionales, es que la resolución va a tardar más de lo esperado», indica Alfonso Batalla, gestor de inversiones. Morín añade que «las tensiones inflacionistas dejarán un problema económico serio, como es la temida estanflación – estancamiento económico y una alta inflación-, donde los propios bancos centrales se quedan casi sin maniobras”.

En XTB esperan que la volatilidad continúe durante las próximas semanas, “ya que todavía no hay solución al conflicto geopolítico y la inflación está en máximos de los últimos 40 años”. “El gran temor de los inversores es sufrir una desaceleración del crecimiento económico en un momento en el que los bancos centrales se disponen a endurecer la política monetaria para frenar la inflación”, explica Joaquín Robles, analista del bróker.