Materias primas

El gas cae un 66% desde máximos con la posibilidad de un alto el fuego en Ucrania

gas ruso
Gasoducto

El gas natural TTF de entrega en abril cede cerca de un 10% este lunes, con lo que el precio se sitúa en 118,6 euros por megavatio hora por las expectativas de que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo de alto el fuego que ponga fin al conflicto. Desde el pasado lunes 7 de marzo, cuando esta materia prima alcanzó máximos históricos en los 345 euros, la caída es del 66%.

Los futuros del petróleo Brent también caen (un 4,89%, hasta los 107 dólares por barril) después de que el domingo después de que negociadores de Rusia y Ucrania percibieran ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa, a pesar de que matizaran que todavía queda un largo camino para concretar posturas.

Ni los representantes rusos ni ucranianos quisieron concretar las peticiones en público. Hasta ahora se sabía que Rusia exigía a Ucrania que reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, se olvidara de sus aspiraciones sobre Crimea y prometiera que en ningún caso se incorporaría a la OTAN, demandas inaceptables en principio para Ucrania. Ahora, parece estar barajando la posibilidad de declarar condiciones concretas para un alto el fuego y un acuerdo de paz, sobre cómo compensar a Ucrania por el daño a su infraestructura y el proceso de retirada de las tropas rusas.

Intervención del precio del gas

La semana pasada, la Comisión Europea (CE) abrió la puerta a intervenir el precio del gas, que se ha disparado a máximos históricos y que ha llevado también a récords los precios eléctricos en el mercado mayorista, así como a otro tipo de medidas, que había rechazado hasta la fecha y que ahora, ante los efectos de la guerra en Ucrania, ha pasado a considerar.

Entre ellas, está la posibilidad de topar precios en los mercados energéticos mayoristas, así como la de que los países de la Unión Europea (UE) puedan recuperar parte de los «beneficios caídos del cielo» que obtienen las compañías eléctricas en el mercado mayorista.

Con ese término de «beneficios caídos del cielo», o windfall profits, se ha venido a denominar los ingresos extraordinarios que obtienen en el mercado mayorista las tecnologías que no consumen gas ni derechos de emisiones de CO2, pero que cobran el mismo precio que la última central que logra casar su oferta con la demanda para una determinada hora en el mercado mayorista, que es la más cara y que en muchos casos son los ciclos combinados de gas.

Frente a los descensos comentados, este lunes se ha conocido que el precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,96% a partir de este martes, 15 de marzo, hasta situarse en 18,63 euros, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta subida se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+14,3%), a lo que hay que sumar la depreciación del euro frente al dólar (-0,27%), aunque compensado parcialmente por la bajada de los fletes (-9,9%).

Lo último en Economía

Últimas noticias