La rebaja del IVA de los alimentos que elimina Sánchez sólo cuesta a Hacienda el 0,69% de los ingresos
La rebaja del IVA de los alimentos ha dejado a las arcas públicas sin 442 millones de euros este año
La rebaja del IVA de los alimentos que ha eliminado el Gobierno de Pedro Sánchez este martes sólo ha supuesto en lo que va de año un 0,69% de los ingresos totales de la Agencia Tributaria por este impuesto. Según los datos de Hacienda, hasta agosto la rebaja del IVA de los alimentos ha supuesto para las arcas públicas una caída en su recaudación de 442 millones de euros.
Mientras, la recaudación por IVA en lo que va de año ha aumentado un 6% en términos homogéneos sobre el año anterior y asciende a 63.458 millones de euros. El incremento de la inflación y del consumo interno ha permitido que la recaudación total por IVA haya mejorado de nuevo sobre 2023.
Por lo tanto, la decisión del Gobierno de Sánchez y María Jesús Montero de eliminar esa rebaja del IVA de los alimentos básicos, como el aceite de oliva, el pan, el queso o los huevos, ha supuesto que Hacienda haya dejado de ingresar un 0,69% del total de lo recaudado por este impuesto hasta cierre de agosto de este año.
A partir de ahora, productos básicos como el aceite de oliva, el pan o los huevos pasarán a tener un IVA del 2%, y será del 4% a partir del 1 de diciembre. Las pastas alimenticias pasan de un IVA del 5% al 7,5%. Al margen de los alimentos, el gas también sufre un incremento del precio justo cuando llega el invierno.
Este incremento en los tipos del IVA de los alimentos que pagan ya los ciudadanos desde este martes ha significado hasta agosto un coste de 442 millones de euros. La cifra es prácticamente la mitad de lo que ha recuperado Hacienda este año eliminando las rebajas en el IVA de la electricidad y el gas. Según los datos de Hacienda, este año las arcas públicas han elevado la recaudación por el IVA de la luz en 843 millones de euros.
Además del IVA, la recaudación del resto de impuestos sigue en récord absoluto y a final de año se acercará a la cifra histórica de 300.000 millones de euros. Tanto el IRPF como el IVA como los impuestos especiales están en máximos de recaudación por la mejora de la economía y por el alza de las tasas desarrollada por el Gobierno desde que alcanzó el poder.
Aun así, el Gobierno sopesa una nueva subida de los tramos del IRPF y acaba de eliminar las rebajas del IVA de los productos básicos, que afecta sobre todo a las familias más necesitadas.
El PP ha pedido al Gobierno que mantenga esa rebaja del IVA de los alimentos y ha cargado contra la decisión de Sánchez de eliminar esta medida. «Las familias necesitan apoyos, no más impuestos», ha dicho el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
El Gobierno ha contestado a Feijóo que el PP subió el IVA durante su mandato, de 2012 a 2018. Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo, ha respondido que fue el PP quien subió el IVA de la electricidad y otros del 18% al 21%, y del 8% al 21% el de las peluquerías, el cine y los servicios funerarios.
Lo último en Economía
-
Un trabajador de Mercadona cuenta la verdad de los sueldos del supermercado: «Cuando te dan…»
-
La Seguridad Social esconde cuánto dinero ha recibido de los Presupuestos para pagar las pensiones
-
Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo
-
Llamamiento urgente de Hacienda a los mutualistas: lo que tienes que hacer para no perder tu dinero
-
Lo que nadie te dice sobre pagar con tarjeta en el extranjero: estás perdiendo dinero sin darte cuenta
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz frena en seco: su mayor parón en 2025
-
Hamilton tira la toalla: «Soy un inútil, el equipo necesita cambiar de piloto»
-
Fundación MAPFRE celebra una jornada de voluntariado inclusivo en el Real Club Náutico de Palma
-
Clasificación y parrilla de salida para el GP de Hungría de F1 2025 en Hungaroring
-
El Consejo de Europa pide a Sánchez que revele sus reuniones ‘secretas’ en plena corrupción