Economía

Cómo realizar un proceso de selección

Al emprender, el éxito puede llevarnos a cotas más altas de las que nos habíamos propuesto inicialmente. Si queremos mantenernos en ellas, es necesario conformar un equipo de trabajo que nos ayude a realizar las labores de las que nosotros ya no podemos ocuparnos. Para ello deberá iniciarse un proceso de selección. En algunos casos, se trata de la primera vez que la persona se enfronta a esta tarea. Por ese motivo, explicaremos los pasos y aspectos que se deben tener en cuenta al valorar a un candidato.

¿Qué debe realizarse antes de iniciar el proceso?

Antes de publicar cualquier oferta y darla a conocer, deben marcarse de forma muy clara los siguientes puntos:

– Delimitar las distintas tareas: un emprendedor es una persona que conoce perfectamente el sector donde operará. Por lo tanto, tiene la capacidad de separar en tareas concretas el conjunto del proceso.

– Listar las habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar el trabajo: de cada una de las tareas en las cuales se divide el total de la actividad, conocer las habilidades tanto desde un punto vista técnico y formativo, que precisa el trabajador. Del mismo modo, decidir si se prefiere una persona con experiencia que ya haya realizado trabajos distintos o, por el contrario, se escoge una persona más joven a quien poder formar.

– Marcar unos rasgos distintivos: en el contexto actual, encontramos muchas personas con perfiles muy similares. Por lo tanto, la decisión de elegir a uno u otro es más complicada. Finalmente, la diferencia la marcarán diferentes detalles, como puede ser la actitud que tenga la persona o las sensaciones que nos transmita. Por lo tanto, en toda elección hay un punto de subjetividad. La persona escogida deberá trabajar con nosotros muchas horas y tirar adelante el proyecto, de aquí que sea imprescindible que desde el primer momento el feeling existente sea positivo.

– Escoger aquellas pruebas que mejor permitirán estimar el valor del candidato: en algunos procesos, especialmente de grandes empresas, el departamento de recursos humanos, algunas veces, pasa pruebas psicotécnicas o parecidas. En el caso de alguien que empieza un negocio, éstas no tienen sentido. Lo más recomendable es hacer alguna práctica referente a un caso real sobre aquellas tareas que debe desarrollar.

– Escoger el canal más adecuado para publicar la oferta: hoy en día encontramos muchos espacios donde hacer llegar una oferta de trabajo. Según sea el perfil buscado, se puede publicar en redes como Linkedin, a webs como jobandtalent o infojobs o a los servicios de colocación de la comunidad autónoma. En el caso de precisar a un gran número de personas (algo no habitual al empezar una empresa) puede pasarse esta tarea a una ETT.

¿Cuáles son los pasos de todo proceso de selección?

Después de publicar la oferta, es normal que lleguen muchos currículos. A partir de este momento, los pasos a seguir son:

– Primera criba curricular: quedarse solamente aquellos perfiles que cumplen las exigencias en materia de formación y experiencia laboral requeridos.

– Realización de la dinámica correspondiente: es la forma más visual de comprobar las habilidades de los candidatos y cómo se desarrollan en contextos parecidos a la realidad.

– Valorar los diferentes candidatos: elegir un pequeño grupo de personas que hayan destacado por encima de los otros en actitud y conocimientos. Eliminar aquellos perfiles que han estado o bien demasiado callados o que, en un afán de protagonismo excesivo, interrumpían constantemente.

– Entrevista personal: realizar preguntas más personales y profundas sobre la vida laboral del candidato, qué espera del puesto de trabajo, cuáles son sus expectativas y los motivos que le han llevado a apuntarse a la oferta. Es el momento de explicar los valores y misión de la compañía y comprobar que el aspirante los comparte.

– Escoger aquellas personas más adecuadas para el puesto vacante: realizar la criba definitiva e informar a los escogidos que han sido seleccionados.