¿Qué propugnaba Keynes?
Nacimiento del keynesianismo
El 24 de octubre de 1929, la Bolsa de Nueva York sufrió un primer desplome que daría inicio al llamado «Crac del 29», preludio de un complejo periodo bautizado como la «Gran Depresión». La sociedad y empresas norteamericanas habían vivido años de gran crecimiento (‘los felices años 20’) sostenidos en parte por un alto grado de endeudamiento. La gente se endeudaba para poder invertir en bolsa, donde los rendimientos eran altos. Al caer la cotización de los valores de Wall Street, toda esta masa de población perdió su dinero y durante los días posteriores al Crac centenares de miles de personas también su empleo.
En este contexto, apareció una voz que proponía un cambio de dirección respecto la política económica llevada a cabo hasta entonces: John Maynard Keynes.
¿Qué ideas propugna el keynesianismo?
El keynesiansimo se basa, en líneas generales, en los siguientes puntos:
- Intervención estatal en la economía: los keynesianos aseguran que el mercado no se regula solo de forma automática. Por ese motivo, es imprescindible la intervención estatal para conseguir el equilibrio deseado mediante gasto e inversión pública y el establecimiento de impuestos.
- Necesidad de importantes inversiones públicas: el Estado se convierte en un actor activo en la economía de un país mediante inversiones que generan riqueza y ocupación. Por lo tanto, el papel del Estado es intervenir de forma contracíclica: la inversión debe de ser mayor en procesos de recesión.
- La demanda como el punto de partida del crecimiento: Keynes entendía que, para que las empresas pudieran sobrevivir, precisaban de obtener el máximo de ventas posibles. Estas ventas llegaban a partir de las compras que realizaban los clientes, que eran a la vez los trabajadores de las empresas. Por lo tanto, si se evitan situaciones de alto desempleo, las personas tendrán un mayor poder adquisitivo y las empresas podrán proseguir con su actividad. Del mismo modo, la Administración recaudará más impuestos que podrá invertir en llevar a cabo acciones relacionadas con la ocupación mediante obras públicas que reduzcan el paro y redistribuyendo la riqueza entre los habitantes del país.
- La propensión a invertir es mayor cuanto más grande es la diferencia entre tipo marginal del capital y tipo de interés: una de las preocupaciones máximas de Keynes era asegurar una alta liquidez en el contexto económico. Por lo tanto, propugnaba unos tipos tales que facilitaran un alto margen a todo aquel que quisiera realizar una inversión.
- Necesidad de controlar la inflación: el incremento de precios provoca que la capacidad adquisitiva de la población baje y, por lo tanto, también los ingresos de las empresas. Si las empresas ingresan menos, no podrán ocupar a tanta gente y se generará una peligrosa rueda que desembocará en altos niveles de paro. Para solucionarlo, hay que utilizar al máximo rendimiento los factores productivos existentes para incrementar la oferta y evitar así una situación de exceso de demanda que incremente demasiado los precios.
Temas:
- Economía
Lo último en Economía
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
El Ibex gana impulso y se acerca a máximos al cierre ante las expectativas de un acuerdo en Ormuz
-
España invierte 22.000 millones menos en construcción desde 2024 pese a la escasez de vivienda del país
-
Nvidia redobla su apuesta por la IA con Wall Street: 500.000 millones para construir las ‘fábricas’ del futuro
-
La red social de Donald Trump pierde 206 millones de euros en el segundo trimestre por el aumento de los costes
Últimas noticias
-
Un pakistaní le destroza la casa a su inquilino de 70 años por unas obras y le obliga a vivir entre mugre: «En mi país las cosas se hacen así»
-
Fiebre en el mar balear: más de 10.000 barcos saldrán a ver el eclipse mientras se agotan las embarcaciones de alquiler
-
Los municipios de Mallorca con problemas por sequía podrán llenar cubas de agua en las reservas del Govern balear
-
Emergencias de Baleares afronta el eclipse sin saber «dónde se va a mover la gente ni cuánta gente se va a mover»
-
Rollán advierte de un «conflicto» entre «órganos constitucionales» si el Gobierno no comparece en el Senado sobre Ceuta