GESTIÓN DE PATRIMONIOS

¿Por qué invertir en digitalización?

Digitalización
(Foto:Getty)

La finalidad de toda inversión acostumbra a ser conseguir una mayor productividad. Se persigue, en el medio y largo plazo, una mayor eficiencia que impulse la actividad y, así, incrementar el margen en relación a los costes. En los últimos años, el gran desarrollo a nivel tecnológico que hemos vivido en nuestro entorno ha obligado a las compañías a dar un salto adelante en materia de digitalización. Tal proceso, que en un principio se limitaba a las compañías del ámbito más tecnológico, es ahora una obligación para todas.

¿Por qué digitalizarse?

Los motivos que obligan a las empresas a realizar esta inversión en el ámbito digital son los siguientes:

  • Nuevas exigencias de los consumidores: el consumidor pide a las compañías poder adquirir el producto o servicio con las máximas facilidades posibles. Especialmente en aquellos mercados donde la competencia es más alta, el servicio recibido puede marcar la diferencia. Del mismo modo, exigen una respuesta a todas las dudas o consultas de una forma muy rápida. En caso contrario, exteriorizan su insatisfacción por todos los medios posibles y actúan como prescriptores negativos que ponen en peligro futuras ventas.
  • Necesidad de conocer las preferencias y opiniones de los clientes: mediante los canales digitales, la empresa puede saber si el cliente está satisfecho o no con el producto que consume. A partir de las opiniones vertidas, adaptará aquello que produzca para potenciar aquello que se demanda y corregir lo que no se considera tan necesario.
  • Aparición de nuevos canales de distribución: empresas como Amazon han cambiado de forma radical el paradigma de las relaciones entre el cliente y la empresa. Hoy en día, gracias a la impresionante red de logística y distribución que dispone esta empresa, cualquier persona puede pedir un determinado producto y tenerlo el día siguiente en casa. Se trata de un salto cualitativo impresionante que tiene relación con la demanda de inmediatez. Las otras compañías, para no perder el ritmo en esta materia, tienen que desarrollar canales eficaces que empiecen con la adquisición del producto en su misma web para que, después, llegue lo más rápido posible a su destino.
  • Auge del comercio electrónico: poder comprar desde casa sin necesidad de desplazarse ni hacer largas colas es una opción cada vez más preferida. Una muestra de ello es el gran crecimiento del comercio electrónico, que bate sus cifras año tras año. Para superar su principal inconveniente, no poder visualizar el producto in situ, la mayoría de plataformas ya ofrecen la posibilidad de devolución en caso de insatisfacción.
  • Aprovechar la internacionalización: hoy en día, existe la posibilidad de vender el producto que se ofrece a cualquier parte del mundo. Todo ello ha sido posible gracias a la progresiva reducción de aranceles (ahora mismo amenazada, pero), junto con las mejoras de los sistemas de transporte y comunicación.
  • Necesidad de mejorar la eficiencia interna: no solo debe plantearse la digitalización como una medida a tomar de cara a conseguir más clientes. También desde un punto de vista interno es muy útil para, por ejemplo, mejorar la comunicación entre los departamentos o para guardar aquella documentación relacionada con el día a día de la compañía. Gracias a ello, se mejora la productividad y, de forma indirecta, el margen obtenido.

Lo último en Economía

Últimas noticias