Qué debes hacer si eres un afectado por las cláusulas suelo
La semana pasada, el juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid resolvió una demanda colectiva contra 40 entidades financieras por la venta de hipotecas con tipos de interés abusivos que las obliga a retirar esta condición a todos sus usuarios. El juez condena a estas entidades financieras a eliminar la cláusula suelo y a devolver el dinero cobrado de más desde 2013.
En la reciente sentencia se viene a corroborar el dictamen del Tribunal Supremo con fecha del 9 de mayo de 2013 respecto a las cantidades a recuperar. El Alto Tribunal falló entonces por primera vez sobre la nulidad de las cláusulas suelo hipotecarias de BBVA, Cajamar y Novagalicia por falta de transparencia.
La sentencia todavía no es firme por lo que según explica el portal online reclamador.es los afectados no contemplarán cambios inmediatos en sus cuotas hipotecarias mensuales, ya que las entidades estudian interponer recursos que paralizarían los efectos dictados por el juzgado, como el Sabadell que lo acaba de anunciar.
En dicha sentencia se incluyen Liberbank, Caja Castilla-La Mancha, Caixabank, Barclays, Kutxabank, Cajasur, BMN, Unicaja-Ceiss, Bankia, Banco Sabadell, Ibercaja, Banca March y Banco Popular, entre otros.
En relación a la posibilidad de recuperar todo el dinero pagado de más con la cláusula suelo o si sólo será desde mayo de 2013, reclamador.es señala que es un asunto que se espera resolverá a final de mes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que «provocará un escenario totalmente nuevo para los afectados».
Por ello, la plataforma de reclamaciones online aconseja a los consumidores que no acepten ninguna condición por eliminar esta cláusula abusiva y mucho menos firmen documentos que luego les impida reclamar.
Guillermo Martínez, director legal del departamento bancario de reclamador.es, cree que la decisión del juez avala su lucha contra las entidades financieras: «El fallo de la sentencia no hace más que confirmar que esta batalla que estamos librando contra los bancos tiene más sentido que nunca pese a que muy probablemente los bancos recurran el fallo».
Lo último en Economía
-
Oughourlian echa del consejo de Prisa a los accionistas españoles que pondrán en marcha La Siete
-
El Ibex repunta un 0,5% y acaricia los 18.400 puntos mientras el petróleo se desploma hasta los 95 dólares
-
Turner (ACS) dispara su crecimiento en el primer trimestre de 2026: los pedidos suben un 50%
-
Ahorramas incrementa su facturación, alcanzando los 2.422 millones en 2025 y refuerza su crecimiento
-
Cuerpo asegura que el Gobierno reduce la desigualdad mientras la brecha de riqueza toca máximos tras subir un 834%
Últimas noticias
-
Pablo Alborán en su entrevista más íntima: «Ahora mismo estoy soltero»
-
Iñigo Pérez, tras la derrota del Rayo: «No quiero ver este partido nunca más en mi vida»
-
Pedraz cree que las cloacas del PSOE contra los jueces se gestaron en Ferraz tras la imputación de Begoña Gómez
-
El Crystal Palace rompe el sueño de España de clasificar a nueve equipos para Europa
-
Resultado Crystal Palace – Rayo Vallecano: resumen, goles y cómo ha quedado la final de la Conference League (1-0)