Qué debes hacer si eres un afectado por las cláusulas suelo
La semana pasada, el juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid resolvió una demanda colectiva contra 40 entidades financieras por la venta de hipotecas con tipos de interés abusivos que las obliga a retirar esta condición a todos sus usuarios. El juez condena a estas entidades financieras a eliminar la cláusula suelo y a devolver el dinero cobrado de más desde 2013.
En la reciente sentencia se viene a corroborar el dictamen del Tribunal Supremo con fecha del 9 de mayo de 2013 respecto a las cantidades a recuperar. El Alto Tribunal falló entonces por primera vez sobre la nulidad de las cláusulas suelo hipotecarias de BBVA, Cajamar y Novagalicia por falta de transparencia.
La sentencia todavía no es firme por lo que según explica el portal online reclamador.es los afectados no contemplarán cambios inmediatos en sus cuotas hipotecarias mensuales, ya que las entidades estudian interponer recursos que paralizarían los efectos dictados por el juzgado, como el Sabadell que lo acaba de anunciar.
En dicha sentencia se incluyen Liberbank, Caja Castilla-La Mancha, Caixabank, Barclays, Kutxabank, Cajasur, BMN, Unicaja-Ceiss, Bankia, Banco Sabadell, Ibercaja, Banca March y Banco Popular, entre otros.
En relación a la posibilidad de recuperar todo el dinero pagado de más con la cláusula suelo o si sólo será desde mayo de 2013, reclamador.es señala que es un asunto que se espera resolverá a final de mes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que «provocará un escenario totalmente nuevo para los afectados».
Por ello, la plataforma de reclamaciones online aconseja a los consumidores que no acepten ninguna condición por eliminar esta cláusula abusiva y mucho menos firmen documentos que luego les impida reclamar.
Guillermo Martínez, director legal del departamento bancario de reclamador.es, cree que la decisión del juez avala su lucha contra las entidades financieras: «El fallo de la sentencia no hace más que confirmar que esta batalla que estamos librando contra los bancos tiene más sentido que nunca pese a que muy probablemente los bancos recurran el fallo».
Lo último en Economía
-
Celia, madre de 8 hijos, desvela el mejor truco para ahorrar: «En casa encendemos lo justo la calefacción. Es preferible ponerles a los niños una sudadera»
-
José, carpintero español de 37 años: «La gente joven que hemos cogido tiene unos estándares de trabajo, de horarios, de sueldo, que si no se cumplen pues no vienen a trabajar, vuelven a casa de su padre y ya está»
-
Confirmado por la Seguridad Social: se ratifica la ‘paga extra’ para jubilados anticipados que hayan cotizado más de 40 años
-
RTVE paga 1,7 millones a la productora del programa que entrevistó a Carles Puigdemont en Waterloo
-
La subida de las pensiones de 2027 está confirmada y es una realidad: así queda la tabla de pensiones máximas y mínimas a partir del 1 de enero
Últimas noticias
-
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa brindaron aquí: las bodegas de Menorca por las que también pasan los grandes del Ibex
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, domingo 18 de octubre de 2026
-
Pablo Neruda, poeta: «De la vida no quiero mucho. Quiero apenas saber que intenté todo lo que quise, tuve todo lo que pude, amé lo que valía la pena»
-
El refugio donde nació Carlos González, actor de ‘La bola negra’: una localidad navarra que combina tradición, historia y el encanto de los pueblos españoles
-
Calendario laboral de Madrid en 2027: todos los festivos y puentes confirmados que habrá en la comunidad autónoma el año que viene