¿En qué gastamos más dinero los españoles? Este es el principal destino de nuestros ingresos

Con motivo de la recuperación económica que sucede a la reciente crisis, SelfBank muestra cuáles son las opciones favoritas de los españoles a la hora de gastar su dinero. Viajar, comer o cenar en restaurantes e ir de conciertos es lo que más nos gusta a la hora de emplear nuestro tiempo libre.

consumo España
El consumo de los hogares ha retrocedido a niveles del siglo pasado.
Borja Jiménez

España, al igual que muchos otros países, ha ido saliendo de la crisis poco a poco y los ciudadanos lo hemos notado. Tras varios años apretándonos el cinturón, parece que ya podemos respirar un poco más tranquilos y permitirnos algunos “lujos” que antes no nos podíamos plantear.

Pero, ¿cuáles son nuestras opciones favoritas a la hora de gastar nuestro dinero? El banco digital Self Bank ha querido arrojar luz sobre este tema y nos indica que viajar es la actividad preferida por los españoles. Poder descubrir nuevos lugares, aprender otras culturas o simplemente desconectar de la rutina es una tendencia a la que cada vez se suma más gente.

Sin embargo, hay algo que sí que ha cambiado después de la crisis, y es que los españoles ya no nos centramos solamente en las vacaciones de verano o las de Navidad, sino que ahora intentamos escaparnos los fines de semana o puentes más a menudo que antes. Según datos de Rastreator.com, esto es algo que realizan sobre todo los jóvenes de 25 a 34 años, quienes se suelen gastar unos 160 euros de media. Por su parte, los adultos de entre 55 y 65 años hacen menos escapadas, pero invierten más dinero en ellas, unos 173 euros.

España es el país en el que más bares hay, 260.000, lo que equivale a uno cada 175 personas, por lo que acudir a bares, cafeterías y restaurantes es una de las tendencias preferidas de los españoles. Se calcula que en este sector gastamos de media unos 1.900 euros al año, según un estudio de Acierto.com.

La comida tradicional sigue siendo la favorita, aunque los restaurantes gourmet cada vez tienen más asiduos. Sin embargo, hay personas que admiten que no pueden permitirse ese tipo de comida debido a su, a veces, elevado precio, aunque afirman que les gustaría probarla.

El gasto en comida lleva consigo una nueva tendencia muy interesante, y es que los pedidos a domicilio han aumentado considerablemente en los últimos años. La aparición de empresas como Glovo o Deliveroo, que llevan productos de diferentes restaurantes a casa, ha hecho que nos acomodemos y que gastemos más dinero en este tipo de servicios.

Otras actividades de ocio en las que los españoles invertimos nuestro dinero son los conciertos y los festivales. Según el Observatorio de la Música en Vivo, se calcula que el año pasado nos gastamos unos 160 euros de media por concierto. Ciudades como Madrid y Barcelona son las que más eventos musicales recogen, siendo las elegidas por los cantantes y grupos internacionales a su paso por nuestro país. Cuando se trata de cantantes o grupos nacionales, estos no solo se centran en Madrid y Barcelona, sino que también pasan por ciudades como Bilbao, Valencia o Sevilla.

Además, España es un país rico en festivales musicales de todo tipo, desde la música indie del Arenal Sound a la electrónica del Barcelona Beach Festival, pasando por el Viñarock o el famoso FIB. A pesar de esto, el 85% de los españoles prefieren acudir a conciertos, frente al 11%, en su mayoría jóvenes, que acude a festivales.

En cuanto a las actividades culturales como el cine o el teatro, se calcula que el 43% de los españoles acude al cine y solo el 14% prefiere las representaciones en directo. Iniciativas como la Fiesta del Cine, en el que las entradas cuestan 2,90 euros y que se celebra dos veces al año, son un impulso para lograr que las salas españolas se llenen de gente. Y parece que lo consiguen, ya que en la última edición celebrada los días 3, 4 y 5 de junio de 2019, 1.825.800 personas acudieron al cine.

“Para disfrutar del ocio es importante tener una buena salud económica, para ello, debemos tener el control de nuestras finanzas, conocer cuáles son nuestros gastos y determinar qué partida económica podemos emplear mensualmente para deleitarnos con placeres como viajar, probar platos exquisitos o vivir experiencias únicas”, explica Victoria Torre, Responsable de Desarrollo de Contenido, Productos y Servicios de Self Bank.

Lo último en Economía

Últimas noticias