Vivienda

En qué afecta a tu declaración de la Renta 2018 que hayas heredado una casa el pasado año

Hay que tener en cuenta que al adquirir un nuevo inmueble, también afectará a nuestro impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) y por tanto a la declaración de la Renta 2018. 

En qué afecta a tu declaración de la Renta 2018 que hayas heredado una casa el pasado año

El momento de heredar una vivienda casi siempre es duro, pues supone que ha fallecido un familiar próximo. Sin embargo hay que tener en cuenta que al adquirir un nuevo inmueble, también afectará a nuestro impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) y por tanto a la declaración de la Renta 2018.

Tal y como lo establece la Agencia Tributaria, si has heredado una casa en 2018 tienes seis meses para hacer la liquidación del impuesto de sucesiones. Por tanto, para evitar la doble tributación, la herencia del inmueble en sí misma no será gravada en el IRPF en la Renta 2018.

Sin embargo, lo que sí que se gravará en el impuesto de la renta es el rendimiento económico que se obtenga de esta vivienda. Si la casa que se hereda no pasa a ser nuestra vivienda habitual (o  ya lo era), se deberá tributar por imputación de rentas inmobiliarias el 2% de su valor catastral (o el 1,1%, si ese valor se revisó hace menos de 10 años).

Sin embargo, si el piso que has heredado está alquilado, la vivienda se considera que tiene una actividad económica durante el ejercicio pasado, y hay que tributar por ella. Las rentas tributan como rendimiento de alquiler aunque también hay deducciones que se pueden solicitar.

En caso de que se haya vendido el inmueble heredado, hay que tributar por la plusvalía del mismo.

Lo último en Economía

Últimas noticias