Según la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE)

El Puente de Rande, reconocida como la segunda infraestructura más importante del mundo

La construcción de ACS ha sido galardonada con un premio en Nueva York.

Puente de Rande @ACS
Puente de Rande @ACS

La Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE) ha reconocido al Puente de Rande, ese que atraviesa la ría de Vigo en la Autopista del Atlántico AP-9, como la segunda infraestructura más importante del mundo. Con este reconocimiento, a través de un galardón que ha sido otorgado al Grupo ACS en Nueva York, la construcción hecha por la empresa española supera, incluso, al puente de Mukogawa, en Hyogo (Japón) que ostenta la tercera posición.

El puente de la Autopista del Atlántico que cruza la ría de Vigo se ha convertido en la infraestructura moderna más premiada de Galicia, ya que también ha recibido el premio ITS 2019 (por la coordinación técnica de los trabajos sin interrumpir el tráfico) y el premio Acueducto de Segovia 2018 por el el protocolo mediambiental para proteger la lámina de agua de la ría de Vigo durante las obras.

Los Nobel de las infraestructuras

Los galardonados en NY @ACS

Los premios OSTRA (Outstanding Structure Award) otorgados anualmente por la IABSE (en sus siglas en inglés) son considerados los premios Nobel de las infraestructuras. Reconocen desde 1998 las estructuras más destacadas, innovadoras y creativas de diferentes lugares del mundo. El galardón valora especialmente la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente de las construcciones. La asociación cuenta con miembros de 100 países y 54 grupos nacionales en todo el mundo.

Puente de Rande, hito de ingeniería

El puente de Rande es una infraestructura que forma parte de la autopista AP-9, titularidad del Ministerio de Fomento y gestionada en régimen de concesión administrativa por Autopistas del Atlántico SA (Audasa). En el año 1975, un vehículo podía tardar más de una hora en ir de Pontevedra a Vigo (33 km). Hoy y tras la construcción del puente de Rande, inaugurado en 1981, la Autopista del Atlántico permite cubrir la misma distancia en unos 30 minutos. Ampliación de capacidad En 2016, comenzaron las obras de ampliación para incrementar la capacidad del puente en un 40%.

La solución formulada se basó en la adición de un nuevo carril por sentido de la circulación a cada uno de los lados exteriores de la plataforma existente, ampliándola de 2 a 3 carriles por sentido. Su construcción se realizó completamente desde el mar, mediante sistemas diseñados específicamente. Las obras se desarrollaron de forma intensiva a lo largo de 16 meses (entre agosto de 2016 y diciembre de 2017), cuando se abrió al tráfico, con una inversión de 191,6 millones de euros, asumidos íntegramente por Audasa, empresa concesionaria de la autopista gallega. Mantenimiento del tráfico

El tramo del puente de Rande pudo soportar un tráfico de casi 2 millones de vehículos al año durante sus obras de ampliación (2016 y 2017), gracias al diseño y a la coordinación en las obras entre Audasa, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento de España. Tras la ampliación, ya con dos carriles más, el tráfico se ha incrementado en un 4% hasta los 22 millones de vehículos al año.

Un puente de premio

Con motivo del nombramiento del puente de Rande como la segunda mejor infraestructura del mundo, se convocó a fotógrafos profesionales y aficionados que pusieran en valor la imagen de Galicia a partir del fenómeno vertebrador de la Autopista del Atlántico.

Las imágenes muestran acontecimientos relacionados con la historia de la Autopista del Atlántico: construcción, paisajes, actividad o infraestructuras como el puente de Rande. Finalmente, el premio recayó sobre Ricardo Grobas y Álvaro Rodríguez en las categorías profesional y aficionado, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias