Fiscalidad

PSOE y Podemos se quedan solos en el Congreso y se oponen a bajar el IVA de peluquerías y barberías

Cuándo abrirán las peluquerías en España
Peluquería

La Cámara Baja se ha puesto de acuerdo en pedir una bajada del IVA a peluquerías y barberías, dos tipos de negocios muy dañados por la crisis del coronavirus, que ha establecido duras medidas de distancia social para contener el virus Covid-19. Sin embargo, los partidos que conforman el Ejecutivo de Pedro Sánchez -PSOE y Podemos- se han opuesto radicalmente a este alivio fiscal que han reclamado formaciones en las antípodas ideológicas como el PP o ERC.

Concretamente, el Congreso de los Diputados ha reclamado este martes al Gobierno, con el voto en contra del PSOE y la abstención de Unidas Podemos, rebajar al tipo reducido del 10% el IVA aplicado a los servicios de peluquería, barbería y estética, actualmente gravados al tipo general del 21%.

La Comisión de Hacienda ha aprobado sendas proposiciones no de ley del PP y Esquerra Republicana que reclaman esta rebaja fiscal. En ambas votaciones, las formaciones de Gobierno se han separado, pues el PSOE ha votado en contra, mientras que Podemos ha optado por la abstención.

La formación de Pablo Iglesias ha dejado, eso sí, al PSOE ser el único partido que ha votado en contra de las iniciativas, que han sido respaldadas por el PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV, EH-Bildu (estos se han abstenido en la del PP), el PDeCAT y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

No es de extrañar esta oposición de los socialistas a las bajadas de impuestos, aunque en público se muestren favorables. Es lo que ha pasado exactamente con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que acaba de decir en precampaña electoral que no subirá los impuestos en la región si gobierna aunque hace escasas semanas registró una propuesta en la Asamblea de Madrid en la que pedía subir el IRPF, Patrimonio o Sucesiones.

Llueve sobre mojado para las peluquerías, que han visto con asombro como quedaban excluidas del plan de ayudas directas de 7.000 millones que aprobó el Consejo de Ministros. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sí que les ha incluido en su plan de rescate anunciado la semana pasada. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy un plan de ayudas a las empresas madrileñas excluidas del Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del Covid-19 aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado viernes.

¿Cuáles serán los comercios que sí recibirán ayudas en Madrid pero no de Sánchez?

Peluquerías, centros de estética, tiendas de souvenirs, autoescuelas, talleres, academias, ferreterías, tiendas de muebles, de iluminación, establecimientos de electrodomésticos o librerías son algunos de los 78.000 negocios en los que trabajan 230.000 personas que se beneficiarán de las ayudas que ofrecerá la Comunidad de Madrid para suplir la exclusión de estos establecimientos de las ofrecidas por el Gobierno PSOE-Podemos.

Allí donde las ayudas del Gobierno central financiadas por la Unión Europea (UE) no han querido llegar, lo harán las de la Comunidad de Madrid con fondos propios. Ese es el mensaje que ha trasladado hoy Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias