Economía
INDUSTRIA

El proveedor español de Boeing afirma que «sufre» por la huelga en EEUU y los accidentes del 737 MAX

Aciturri se muestra optimista y cree que la situación de Boeing mejorará

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Aciturri, el proveedor español de Boeing y la mayor compañía de su sector en España, asegura a OKDIARIO que ha «sufrido» con la mala situación de la compañía americana, sobre todo en aquello relacionado con los accidentes del modelo 737 MAX y la huelga de trabajadores que sufre el fabricante de aviones en Estados Unidos. La compañía burgalesa afirma que estos problemas afectan a toda la cadena de suministro, pero se muestra optimista de cara al futuro.

Preguntada por este periódico por los problemas de retrasos en los pedidos de Boeing, Aciturre considera que se ha visto afectada en primera persona: «Nosotros somos más sufridores que responsables. En el momento en que hay un vaivén, lo sufre toda la cadena de suministro».

El proveedor de Boeing considera que, en el caso específico de este fabricante, lo que más afecta son los problemas con «Spirit, y de ahí la adquisición».

La compañía española fabrica piezas de motores que utiliza la multinacional estadounidense. Sin embargo, la mercantil considera que la crisis de Boeing está más relacionada con otros sectores: «Eso tiene más que ver con el ámbito de las estructuras que con los motores, aunque las estructuras también nos afectan».

«Nosotros somos más sufridores que responsables. En el momento en que hay un vaivén, lo sufre toda la cadena de suministro», asegura el proveedor español de Boeing.

Pero los problemas del fabricante americano han sido variados: «Creo que, en el caso de Boeing, también han tenido bastante impacto los problemas con la Autoridad de Certificación estadounidense, derivado de los problemas de calidad que han tenido y que no han sido leves. La combinación de las dos cosas ha creado la tormenta perfecta».

El proveedor español de Boeing

En esa situación, Boeing sufre presiones para aumentar su gasto laboral:»Si a eso le añadimos una huelga de cuatro o cinco semanas… Aunque parece que ya han llegado a un acuerdo con los sindicatos. Además, hay una bajada de la demanda que nosotros entendemos que es estacional o temporal».

Con todo, Aciturri se muestra optimista con Boeing: «Creemos que a partir de 2025 va a haber un cambio». El fabricante español considera que el Modelo 737 es, ahora, igual de «competitivo» que cualquier otro avión similar «desde el punto de vista tecnológico», por lo que la multinacional estadounidense está capacitada para vivir una recuperación en el mercado tras varios accidentes.

El fabricante de aviones Boeing con el que hasta ahora era su proveedor, Spirit Aerosystems.

Aciturri fabrica la mayor parte de los componentes para los motores de los 737, tal y como ha podido saber OKDIARIO, por lo que estas aseveraciones se han realizado desde el pleno conocimiento del actual desarrollo de las piezas que utiliza Boeing.

En definitiva, el proveedor español de Boeing considera que, a partir del próximo año, la multinacional podrá superar todos los problemas derivados de los accidentes aéreos, de las huelgas de trabajadores y de la presión de las autoridades americanas por mejorar su cadena de suministro.

Huelga de Boeing

Boeing ha logrado un preacuerdo con el sindicato que representa a los 33.000 trabajadores en huelga para realizar una subida salarial del 35% con el objetivo de que remitan las protestas, que llevan ya activas cinco semanas seguidas. Eso sí, los empleados serán los encargados de votar esta propuesta y de tomar la última decisión.

Sin embargo, el fabricante de aviones se encuentra en medio de un plan para recortar el 10% su plantilla, alrededor de 17.000 empleos, como respuesta a la crisis que vive y en medio de esta huelga de trabajadores por el nuevo convenio colectivo.

Por otro lado, el paro ha tenido un fuerte impacto económico en Boeing, con pérdidas de decenas de miles de millones de dólares. Las agencias de calificación crediticia han advertido que la empresa podría ser degradada a la categoría de «bono basura», lo que ha llevado a la compañía a considerar una ampliación de capital como medida para estabilizar sus cuentas.

Sin embargo, Aciturri confía en que esta situación vaya diluyéndose en los próximos meses y que la multinacional se consolide tras recuperar parte del prestigio y de la normalidad que ha ido perdiendo en los últimos tiempos.