Empresas

Prosegur lanza un plan de descarbonización para conseguir los objetivos del Acuerdo de París en 2040

Prosegur lanza un plan de descarbonización para conseguir los objetivos del Acuerdo de París en 2040
Camión de Prosegur (Foto: Getty)

Prosegur ha iniciado un proyecto de compensación de emisiones de CO2 con el objetivo de alcanzar su compromiso de neutralidad en carbono antes del año 2040, es decir, con diez años de adelanto sobre lo que marca el Acuerdo de París.

El plan arranca con la compensación de las emisiones equivalentes de CO2 que generan las operaciones de la compañía en Europa, a través de un proyecto de gestión de basuras situado en Río de Janeiro, Brasil que, desde su puesta en marcha, ha evitado la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de CO2 (Certified Emission Reduction) a la atmósfera.

Prosegur extenderá de manera gradual su programa de compensación de emisiones a los 26 países en los que opera. La siguiente región que entrará dentro del proyecto será Asía-Pacífico y a esta le seguirá Iberoamérica.

Antonio Rubio, secretario general de Prosegur, ha destacado que: “la elección de Brasil para iniciar el proyecto de compensación de huella de carbono no es casual. Este es uno de los mercados más relevantes para la compañía y una de las zonas del mundo que concentran una mayor biodiversidad. En Prosegur nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra contribución para dar cumplimiento al Acuerdo de París. Y estamos convencidos de que hacer del mundo un lugar más seguro, pasa también por hacer del mundo un lugar más sostenible”.

Esta iniciativa, en la que Prosegur es pionera dentro del sector de la seguridad privada mundial, da continuidad a las medidas ya implementadas para reducir las emisiones producidas por sus actividades. En este sentido, cabe destacar algunas actuaciones como la disminución en un 10% de las emisiones CO2 a perímetro constante en 2020; la hibridación y electrificación de vehículos que, el año pasado, alcanzó a un 10% de la flota; o el consumo completo de energía procedente de fuentes renovables en España.

Todas estas iniciativas se integran dentro del Plan Director de Sostenibilidad que el Consejo de Administración de la compañía ha aprobado en su última reunión. Este plan muestra el compromiso de Prosegur con el proceso de transformación hacia una sociedad global sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

De hecho, la compañía ha integrado los 17 ODS en su estrategia de negocio y su sistema de gobierno y trabaja de forma intensa en diez de ellos, que son aquellos en los que la empresa realmente puede marcar la diferencia.

El Plan Director de Sostenibilidad se estructura en cuatro grandes áreas de actuación: Ética, transparencia y gobernanza; Personas; Trabajo Seguro y Medioambiente. En conjunto son 63 iniciativas concretas para las cuales la compañía ha definido una serie de indicadores detallados que le permitan medir su impacto y evolución.

Adicionalmente, Prosegur ha establecido un Comité de Sostenibilidad, liderado por los miembros del Comité de Dirección, cuya labor principal será definir los objetivos, planes de actuación y prácticas de la compañía en esta materia.

Con la creación de este órgano y la nueva función de supervisión por parte de la Comisión de Sostenibilidad, Gobierno Corporativo, Nombramientos y Retribuciones, la sostenibilidad se configura como un eje de actuación prioritario para Prosegur. Por último, cabe destacar que parte de la retribución variable de la alta dirección de la compañía queda vinculada a la consecución de los objetivos de sostenibilidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias