Economía
MACROECONOMÍA

La producción industrial sube un 0,9% en octubre tras cuatro meses en negativo

La producción industrial energética fue la única que experimentó una disminución

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La producción industrial aumentó un 0,9% en octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, 4,8 puntos superior que la cifra registrada en septiembre, según el Índice General de Producción Industrial (IPI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, el porcentaje rompe con su racha negativa de cuatro meses.

En el décimo mes del año, la producción industrial energética fue la única que experimentó una disminución, registrando un descenso interanual del 5,7%. Por otro lado, entre los sectores que experimentaron aumentos, el más notable fue el de los bienes de equipo, con un avance interanual del 5,6%. Le siguieron:

Construcción de viviendas.

Datos de septiembre

En comparación con el mes anterior (septiembre), y ajustando la serie, la producción de la industria registró una disminución del 0,5% en el décimo mes del año. Este resultado contrasta con el aumento del 1,1% experimentado en septiembre.

La producción de la industria en España bajó un 4,1% interanual el pasado mes de septiembre, tasa cuatro décimas inferior a la de agosto, por lo que encadenó cuatro meses seguidos de descensos. La producción de la industria energética fue la que más bajó en el noveno mes del año, con un descenso interanual del 10,4%, seguida de:

Mientras que la producción de los bienes de equipo aumentó un 1,2%.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y dentro de la serie corregida, la producción industrial aumentó en el noveno mes del año un 1,1%, tasa 1,8 puntos superior a la observada en agosto.

El IPI es un indicador coyuntural que evalúa la variación mensual de la actividad productiva en las ramas industriales, excluyendo la construcción, según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). Este índice abarca las actividades comprendidas en las secciones B, C, D y la división 36 (Captación, depuración y distribución de agua) de la sección E de la CNAE-2009. El índice tiene como objetivo analizar la evolución conjunta de la cantidad y calidad de la producción, eliminando la influencia de los cambios en los precios.

Diferencias entre comunidades

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a octubre de 2022 en nueve comunidades autónomas y disminuye en las otras ocho. Los mayores incrementos se producen en:

Los mayores descensos se dieron en: