Economía
Prisa

Prisa sondea ya el mercado para vender Santillana y le pone precio: 1.000 millones de euros

El Grupo Prisa acelera su hoja de ruta para sanear la compañía y quitarse de encima la losa de los casi 900 millones de euros de deuda que todavía tiene. El dueño de medios como El País y la Cadena SER prevé cerrar la nueva refinanciación de su deuda antes del verano y, posteriormente, rubricar la venta de Santillana Internacional, su división de educación. El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, ya sondea el mercado para la venta de la joya de la corona del grupo y calcula que conseguirá por la filial unos 1.000 millones de euros, según fuentes internas.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en la cúpula de Prisa consideran que Santillana Internacional se puede vender «por entre 7 y 9 veces el ebitda de la compañía». En 2023, el ebitda de Santillana Internacional rozó los 140 millones de euros, por lo que el precio mínimo de venta sería de unos 1.000 millones de euros y el máximo, 1.200 millones.

En 2020, Prisa vendió Santillana España por 465 millones de euros. Ese precio de venta supuso un múltiplo de 9,6 veces sobre el ebitda medio del ciclo educativo del periodo 2017/2019. «Por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector», destacó en ese momento la compañía en un comunicado.

También en 2020, el grupo de medios controlado por el fondo Amber con un 29,9% del capital, cerró la refinanciación de su deuda hasta 2025. La hoja de ruta es similar en estos momentos. Prisa está en pleno proceso de refinanciación de sus casi 900 millones de euros de deuda, que sigue estando a un tipo de interés en algunos tramos del 7%. «La intención es cerrarla antes del verano y reducir costes financieros, que están maniatando el día a día de la gestión de la empresa», señalan fuentes internas.

En efecto, los costes financieros mantienen al grupo de números rojos. En 2023 los gastos de esa deuda ascendieron a 118 millones de euros, cifra muy superior a los 72 millones de euros de 2022. Los ingresos crecieron, los beneficios de explotación también, pero los costes financieros de la deuda condenan a la firma.

Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa y de Amber Capital. (EP)

El objetivo por tanto es refinanciar, reducir los costes, y vender Santillana Internacional por unos 1.000 millones de euros para centrarse en la expansión de la división de medios de comunicación. Con esta venta, se salvaría ya de cualquier riesgo al grupo de medios, liderados por El País y la Cadena SER.

Con la división de medios saneada, las opciones para afrontar nuevos negocios se multiplica. Y, una de esas opciones, siempre encima de la mesa, es que el Prisa vuelva a tener una televisión en abierto, tras tener que vender Canal Plus y Cuatro en el pasado para reducir una deuda que llegó a los 5.000 millones de euros cuando Juan Luis Cebrián era el consejero delegado de la firma.

La vuelta de Prisa a la televisión está descartada de momento hasta que no se cierre la refinanciación y se sanee totalmente el grupo con la venta de Santillana Internacional. Después, cualquier escenario está abierto.

La gran duda es qué pasará con Joseph Oughourlian. Presidente de Amber Capital, primer accionista de Prisa con casi el 30%, tras la venta de Santillana Internacional podría tomar la decisión de vender o dejar paso en la gestión del grupo a los accionistas españoles que tienen el 7,3% del capital y cuentan con el apoyo de Moncloa.

Son los inversores amigos de Pedro Sánchez que le compraron un 7% de la empresa a Telefónica en mayo de 2022 por 34 millones de euros. Agrupados en Global Alconaba, están liderados por Andrés Valera Entrecanales, que ocupa un puesto en el consejo de Prisa, y por José Miguel Contreras, alto cargo de la compañía.

Entrecanales y Contreras ya pusieron en marcha un canal de televisión, La Sexta, ahora en manos de Atresmedia, y en el caso de Contreras creo su propia productora de televisión que acabó vendiendo a Prisa.