Economía
El martes subieron un 19,5%

Prisa se dispara en Bolsa ante las pretensiones de Viviendi ¿qué va a pasar ahora con sus acciones?

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las acciones de Prisa se dispararon el martes en Bolsa un 19,5%, hasta los 0,66 euros como consecuencia de que Vivendi haya pedido autorización al Gobierno para comprar títulos de la compañía hasta llegar al 29,9% de su capital social. El valor gana un atractivo que hasta ahora no tenía, en un momento de elevada volatilidad que debería dejar paso a una consolidación de niveles, a menos que el Gobierno decida no dar luz verde a la operación.

Hasta el cierre del lunes, previo a conocerse las pretensiones del grupo francés, la caída de las acciones de Prisa en el año rozaba el 38%. Con las subidas del martes la caída se reduce por debajo del 27%. Exactamente, Vivendi ha presentado ante la Subdirección General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una solicitud para la obtención de autorización del Consejo de Ministros de la adquisición.

Según comunicó el propio Vivendi, el grupo francés no está en negociaciones o conversaciones con ningún accionista de Prisa para la adquisición, lo que trasluce su intención de acudir al mercado. Para llegar a ese 29,9% del capital, debería comprar 142 millones de acciones. Cuando anunció sus intenciones, ese paquete accionarial estaba valorado en unos 80 millones de euros. A cierre del martes el valor se incrementaba hasta los 94,85 millones.

Sara Carbonell, la directora general de CMC Markets en España destaca que hasta la propuesta de Vivendi, el grupo de medios “tenía poco atractivo” y “una tendencia bajista por técnico clarísima”. Las perspectivas para la compañía no eran nada alentadoras, pero, en su opinión, si finalmente el grupo francés amplía su presencia en el accionariado “lo cambia todo”, al llevarse a cabo dentro de una estrategia de expansión en lengua hispana que incluye Latinoamérica.

Sergio Ávila, analista de IG, cree que el Gobierno de Sánchez no dará su brazo a torcer con Prisa, al poder considerarla como una empresa estratégica. Si el Ejecutivo socialista decide que el grupo de medios pertenece a un sector estratégico, es posible que requieran de autorización. Para los inversores de fuera de la Unión Europea (UE) el límite se fijó en el 10% del capital social de las compañías y, posteriormente, se añadió a esa ley que tampoco podrían superar ese porcentaje aquellos grupos que, aun teniendo su sede en la región, tuvieran un 25% de su capital en manos de inversores extranjeros.

Prisa en Bolsa tras el movimiento de Vivendi

“Si comparamos el interés con la participación del 29,84% de Amber Capital, es poco probable que al menos, inicialmente, la operación pueda salir adelante, al situarse esta por encima del límite del 25%”, indica Darío García, analista de XTB. Aunque Vivendi no está en negociaciones con otros accionistas “quizás más adelante la francesa decida entablar negociaciones con otros accionistas principales para que se deshagan de parte de su participación”, añade.

Según Ávila, hasta ver si el incremento en el accionariado es aceptado o no “es probable que haya volatilidad en las acciones de la compañía en busca de movimientos especulativos”. “Es factible que siga rebotando hasta ver qué ocurre definitivamente”, añade el mismo experto. “Es poco predecible, pero o bien mantiene durante las próximas sesiones esta subida para consolidar niveles o cualquier novedad que eche para atrás esta intención haga retroceder bruscamente al valor”, cree García.

Vivendi entró en el accionariado de Prisa el pasado enero, cuando compró su participación al banco HSBC. Actualmente posee un 9,93% del accionariado, con lo que es el segundo mayor accionista del grupo editorial sólo por detrás de Amber.