Resultados del tercer trimestre

Prisa incrementa sus pérdidas hasta 81,8 millones entre enero y septiembre

Prisa mínimos Bolsa
Prisa

El Grupo Prisa, editor de El País y la Cadena Ser, registró unas pérdidas de 81,8 millones entre enero y septiembre, lo que supone un incremento respecto a los 45,6 millones de resultado comparable en los nueve primeros meses del año pasado (la cifra no comparable fue una pérdida de 209,3 millones en 2020). En el tercer trimestre estanco, sufrió un resultado neto negativo de 25,7 millones de euros frente a un beneficio de 2,8 millones del mismo periodo del año anterior, que incluía 30,9 millones del negocio de Santillana España. 

El Ebitda del Grupo, excluyendo indemnizaciones, alcanzó entre julio y septiembre los 24 millones de euros, un 424% más que en el mismo periodo del año anterior. La mejora operativa y el mejor resultado financiero por una menor deuda se han visto condicionados por unas mayores indemnizaciones llevadas a cabo en este periodo, según la compañía, lo que han llevado al Grupo a registrar un resultado neto negativo de 25,7 millones de euros.

Los ingresos del Grupo en el tercer trimestre estanco alcanzaron los 180 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior. El negocio de educación registró 91,6 millones de euros de ingresos (+38,6%) y la división de media 88,3 millones (+17,4%). Destaca, en este periodo, la generación de flujo de caja positiva de 22 millones de euros gracias a una nueva cultura de gestión financiera enfocada en la mejora operativa y una mejor gestión del circulante.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, explica que «se han cumplido las previsiones y la reapertura progresiva en los colegios en Latinoamérica nos ha permitido retomar los ingresos en educación, que habían estado parados especialmente en la primera parte del año. Si bien es cierto que ha mejorado el entorno económico, aún hay que manejar las previsiones con cautela y seguiremos, por tanto, acometiendo las medidas de rigor y control que sean necesarias, siempre anteponiendo el interés del futuro de nuestros negocios y nuestros stakeholders».

En lo que respecta a las cifras acumuladas del año, en los nueve primeros meses del ejercicio los ingresos totales del Grupo alcanzaron los 485,7 millones de euros, frente a los 494,6 de un año antes. Las cuentas se vieron afectadas especialmente por la caída de ingresos del negocio de educación durante el primer trimestre , una bajada del 53,6%, motivados esencialmente por el cierre de las escuelas en Latinoamérica. El resultado arroja un saldo negativo de 81,8 millones frente a las pérdidas de 209 de un año antes.

Vivendi

El Grupo informó este lunes a la CNMV que ha recibido una carta de su accionista Vivendi por la que comunica que ha presentado ante la Subdirección General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una solicitud para la obtención de autorización del Consejo de Ministros a la adquisición de acciones de Prisa representativas de hasta un 29,9% de su capital.

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, considera que «el interés mostrado por Vivendi en aumentar su participación reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas del Grupo; y proporciona la fuerza y la seguridad necesarias para nuestro proyecto futuro».

Lo último en Economía

Últimas noticias