El líder del PP dice que no le gusta

La crítica de Feijóo a la ley antiopas levanta ampollas en Prisa por facilitar la ofensiva de Vivendi

Alberto Núñez Feijóo y Joseph Oughourlian
Las críticas de Feijóo a la ley antiopas no gustan en Prisa
Carlos Ribagorda

Lo que hace unos días era un temor ahora es ya algo mucho más sólido. La cúpula del Grupo Prisa -editor de El País y dueño de la Cadena SER- teme que una victoria del PP el próximo 23 de julio le abra la puerta de la compañía a Vivendi, de ideología conservadora, y le permita hacerse con la mayoría del capital, algo que el presidente Pedro Sánchez le ha negado utilizando el escudo ‘antiopas’. Ese temor es ahora mayor después de que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, haya confirmado públicamente que la ley antiopas que ha ampliado el Ejecutivo hace unas semanas «le sorprende».

Vivendi tiene ahora algo más del 11% del capital, tras la ampliación de capital en forma de emisión de deuda de este año. El Gobierno de Sánchez no le permitió ampliar su porcentaje del 10% en una ocasión, y sólo le dio permiso para alcanzar el 15% para que la ampliación de capital fuera un éxito. Pero la francesa quiere más. «No es una compañía que entre en un grupo de medios para conformarse siendo un accionista secundario. Siempre quiere mandar. Y es evidente que en Prisa también, lo que pasa es que Sánchez, Amber y el grupo de accionistas españoles que tiene el 7% del capital se lo han impedido», explican fuentes internas.

«Pero eso puede cambiar si gana el PP. Y más ahora con las declaraciones de Feijóo sobre el escudo antiopas. Pero hay que esperar porque tampoco es fácil que Vivendi tome la mayoría, algún accionista tendrá que vender para eso y tiene que vender a pérdidas porque la acción está baja», señalan estas fuentes.

Actualmente, el fondo Amber Capital es el máximo accionista con el 29,1% del capital, seguido de Vivendi. El grupo de accionistas españoles agrupados en Global Alconaba tiene un 7%, al igual que Carlos Slim. La familia Polanco, fundadora del grupo, tiene algo más del 6% y el Banco Santander, un 4%. Además, hay otros empresarios mexicanos en el capital, como Roberto Alcántara con un 5%, que fue despedido del consejo para dar entrada a Global Alconaba.

El presidente del PP ha señalado este martes que el escudo antiopas que está actualmente vigente le «sorprende». «No sé si hay algún interés para que el Gobierno quiera mantenerlo, pero estamos ya en una etapa pospandemia y, por tanto, hay que tener cuidado con ese tipo de escudos, porque el proteccionismo y la UE son dos conceptos incompatibles», ha señalado en una entrevista al diario Expansión.

Oughourlian

La posible victoria de Feijóo este domingo sería una mala noticia para el presidente de Amber y de Prisa, el inversor francés Joseph Oughourlian, que también ha tenido alfombra roja del Gobierno para entrar en la estratégica Indra. Oughourlian suma el 7,2% de la compañía de defensa y ha entrado en el consejo de la firma después de ayudar a que se cesara a los consejeros independientes.

Precisamente, el líder del PP también critica ese movimiento en Indra -lo califica de «no legal»- y da su apoyo al actual consejero delegado, José Vicente de los Mozos, bien visto en Génova.

Lo último en Economía

Últimas noticias