La prima de riesgo española se dispara hasta los 120 puntos

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Foto: Efe)

La prima de riesgo española ha subido hoy tres puntos básicos, hasta 120, con lo que vuelve a niveles de mediados de junio, debido a la caída del «bund» alemán, según datos del mercado.

El bono nacional con vencimiento a diez años ha permanecido en el 1,572% de la víspera, mientras que la rentabilidad del «bund», como se conoce al bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo- ha caído hasta el 0,377% desde el 0,4% previo.

En la jornada, los mercados se han visto afectados por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un «cierre del Gobierno» si los fondos necesarios para la construcción del muro en la frontera mexicana no son aprobados.

La inestabilidad ha afectado también al dólar que perdía fuerza frente a la divisa europea. En el Viejo Continente la producción manufacturera de la zona euro aumentó en agosto, lo que ha favorecido el ritmo del crecimiento económico, según se desprende del índice de gestor de compras (PMI) elaborado por Markit y publicado hoy.

Además, la confianza de los consumidores en los países del euro creció dos décimas en agosto, mientras que permaneció estable en el conjunto de la Unión Europea (UE), según el indicador adelantado de la Comisión Europea (CE).

En cuanto a las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia se ha elevado cuatro puntos básicos hasta 174, en tanto que el diferencial del bono portugués con el alemán ha aumentado seis hasta 244. La griega se ha situado en 519 puntos básicos desde los 517 con que cerró ayer.

El precio de los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha aumentado hasta 121.950 dólares, inferior al importe que pagan los italianos, que se ha elevado en torno a 205.370 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias