Los precios de exportación de los bienes industriales registran su mayor caída en tres años hasta el 2,7%
Esto supone su mayor caída desde junio de 2020, cuando retrocedieron un 2,9%
Las exportaciones españolas ya no son tan baratas: su competitividad se deteriora frente a la UE
Semestre negro por el giro de Sánchez hacia Marruecos: las empresas venden 816 millones menos a Argelia
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales ha registrado su mayor bajada de los últimos tres años. En concreto, el descenso interanual ha sido del 2,7% el pasado mes de julio, lo que supone su mayor caída desde junio de 2020, cuando retrocedieron un 2,9%. Así lo han reflejado los datos publicados este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el retroceso de julio, los precios de exportación de los productos industriales encadenan cuatro meses consecutivos de caídas después de que en abril entraran en negativo tras 27 meses de ascensos interanuales.
Los precios de los bienes de equipo
La caída interanual de julio se ha debido al comportamiento de los precios de bienes de equipo y de los bienes de consumo no duradero. Los primeros recortaron su tasa interanual más de un punto, hasta el 3,6%, por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor, mientras que los segundos disminuyeron su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 4,7%, por los menores costes del procesado y la conservación de carne.
Por contra, la energía elevó su tasa interanual más de tres puntos, hasta el -40,5%, por el encarecimiento del refino de petróleo, en tanto que los bienes intermedios incrementaron su tasa medio punto, hasta el -4,5%, debido a que los precios de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos básicos de hierro bajaron menos que en julio de 2022.
Importación
En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos disminuyeron en julio un 8,7% interanual, 1,5 puntos menos que en junio y su mayor caída desde mayo de 2020, en plena pandemia.
Con el descenso de julio, los precios de importación encadenan su quinto mes consecutivo de tasas interanuales negativas.
En esta evolución influyó, entre otros factores, la energía, que recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el -37%, debido a que la extracción de crudo y gas natural subió sus precios menos que en julio de 2022.
Lo último en Economía
-
¿Persianas subidas o bajadas? Los expertos en climatización resuelven la duda sobre cómo dormir en las noches tropicales
-
Un español que trabaja en Australia en la temporada del algodón: “Es difícil tolerar la soledad, pero en 4 horas de trabajo cubro el alquiler de todo el mes”
-
Joaquín Marín, argentino trabajando de basurero en Australia: «Es el trabajo más fácil que he tenido, por una jornada a la semana gano 128 euros»
-
Ni Suiza ni Noruega: la primera ciudad del mundo en alcanzar el nivel de vida más alto está en Brasil
-
Renfe presume de 1,1 millones de descargas de su app pero apenas registra 13.000 compras en sus primeras semanas
Últimas noticias
-
Noruega en vilo: empeora el estado de salud del rey Harald por una enfermedad bacteriana
-
La reflexión de Valdano sobre Julián Álvarez y el Atlético: «Cuando uno dice que se va…»
-
Los cinco yates más caros que han surcado las aguas de Ibiza este verano: de Michael Jordan a los Beckham
-
La reflexión vital de Denzel Washington, actor de 71 años: «La primera parte de tu vida, aprendes. La segunda parte, ganas. La tercera parte, devuelves»
-
El mensaje de Jorge Rey que inquieta a los expertos y se preparan para lo peor: «Las cabañuelas advierten que en octubre podrían llegar danas extremadamente fuertes «