El precio de la luz sube el sábado, 9 de diciembre, un 62,4%: evita cargar el móvil a estas horas
La electricidad sube hasta los 35,39 euros por megavatio hora este sábado
El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este sábado, 9 de diciembre de 2023, un 62,49% en comparación con este viernes, hasta los 35,39 euros por megavatio hora (MWh). Se trata del precio promedio de la luz que experimenta el mayor aumento del presente mes de diciembre, después del desplome de ayer.
Ten cuidado al cargar tus dispositivos móviles. El precio máximo, de 77,50 euros/MWh, se situará mañana entre las 19.00 y las 20.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 16,66 euros/MWh, se dará entre las 04.00 y las 06.00 horas. Todo, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), publicados por Ep este mediodía.
En concreto, en estos 9 primeros días de diciembre, el precio medio del ‘pool’ eléctrico es de 82,8 euros/MWh, frente los 151,03 euros/MWh que marcó de media para el mismo mes del pasado noviembre.
A pesar del mal precio de la luz para el próximo sábado, la media del precio de la luz en noviembre se situó en los 63,4 euros/MWh. En noviembre de 2022, el promedio se situó en más de 124 euros/MWh, la mitad. Además, el coste marcado por el mercado eléctrico en noviembre es el más bajo para un mes desde marzo de hace dos años, cuando registró 45,44 euros/MWh.
Por otro lado, al precio medio del ‘pool’ se añadiría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el 27 de febrero, de este 2023, según las agencias consultadas por OKDIARIO.
La más conocida como ‘excepción ibérica’ se extendió hasta este 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba 7 meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.
Lo último en Consumo
-
Un trabajador de Mercadona cuenta la verdad de los sueldos del supermercado: «Cuando te dan…»
-
Los clientes de Mercadona no dan crédito a la última rebaja: el aceite de oliva, a un precio nunca visto
-
Cocinar sin esfuerzo y sin dejar la cocina hecha un desastre es posible con el invento de Lidl que está arrasando
-
Ni Ariel ni Colón: éste es el mejor detergente para tu lavadora, según un experto
-
Adiós a las chanclas de toda la vida: Nike se reinventa con un clon de las Crocs
Últimas noticias
-
Hamilton tira la toalla: “Soy un inútil, el equipo necesita cambiar de piloto»
-
Sainz asuma la realidad con Williams: «No creo que se pudiera haber hecho mucho más»
-
Fundación MAPFRE celebra una jornada de voluntariado inclusivo en el Real Club Náutico de Palma
-
Clasificación y parrilla de salida para el GP de Hungría de F1 2025 en Hungaroring
-
El Consejo de Europa pide a Sánchez que revele sus reuniones ‘secretas’ en plena corrupción