El precio de la luz sube este lunes hasta los 35 euros/MWh después del descanso del pasado fin de semana
Se mantiene por debajo de los 10 euros durante 11 horas del día, con un mínimo de 4,30 euros/MWh entre las 14:00 y las 16:00
Colas kilométricas en Lidl por el mejor invento para aprovechar el espacio vacío que tienes bajo el lavabo: práctico, bonito y tirado de precio
Pulsar el botón 0 del mando durante 3 segudos: por qué recomiendan hacerlo y para qué sirve
Los expertos en seguridad alimentaria lanzan una advertencia importante a la ciudadanía: "Si vas a consumir pescados marinos crudos, congélalos al menos durante 48 horas"
El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 185,71% con respecto al pasado domingo, hasta los 35 euros por megavatio hora (MWh). Ahora bien, el promedio del coste de la luz se mantendrá esta jornada por debajo de los 10 euros durante 11 horas del día.
Por franjas horarias, el precio máximo de la luz -con 96,81 euros/MWh- se registrará entre las 20:00 y 21:00, mientras que el mínimo -de 4,30 euros/MWh-, se dará entre las 14:00 y las 16:00, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) publicados este lunes por Ep.
Precio de la luz por horas
Dado que el mercado eléctrico establece sus precios por medio de un sistema marginalista, la última y más cara tecnología que se necesita para cubrir la demanda fija el precio para todas las demás. Ahora bien, las llamadas tecnologías de generación inframarginales -las renovables, la nuclear y la hidroeléctrica- entran en el mercado a precio cero. Por tanto, cuando la producción de ellas es suficiente para cubrir todo el consumo previsto la cotización, se fija en esos cero euros.
En consecuencia, teniendo en cuenta las últimas borrascas, unido al nuevo temporal de estos días, está haciendo que la demanda -más baja en fin de semana que los días laborables- sea cubierta en su mayor parte por tecnologías renovables, principalmente hidroeléctrica y eólica.
30 euros más barata que en 2022
Respecto del análisis del presente mes de octubre, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 89,64 euros/MWh, frente a los 125,98 euros/MWh que registró el ‘pool’ en el mismo mes de 2022.
Al precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
Por otro lado, la conocida como excepción ibérica se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba. Este acuerdo también implica ajustes como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.
Lo último en Consumo
-
Rocío Butrón, decoradora: «El trucazo de Ikea para aprovechar el espacio detrás del sofá que casi nadie utiliza y ganar almacenamiento»
-
Con sólo 23 años, Santi decidió elegir la profesión más demandada en España: «Existe la creencia de que ganamos poco, pero con tres reformas mensuales puedo sacar más de 5.000 euros»
-
Disponible desde hoy en Lidl y perfecto para mayores: el tensiómetro de muñeca perfecto para controlar la tensión sin salir de casa
-
Acaba de llegar a Mercadona el perfume con olor a limpio y fresco con notas amaderadas que parece de lujo y cuesta sólo 11 euros
-
Aldi tiene el artículo perfecto para el cambio de tiempo en septiembre: práctico, ligero y cuesta menos de 20 euros
Últimas noticias
-
Rosa Benito explota contra Belén Esteban en ‘Supervivientes All Stars 3’: «Me repugna hablar de ella»
-
De la Fuente: «No queremos morir de éxito porque algún día nos pegarán un tarantantán»
-
Sánchez se ríe del Congreso: no asiste al control por una «reunión preparatoria» de su encuentro con Macron
-
Así queda la clasificación del grupo de España en la Liga de Naciones tras su victoria contra Croacia
-
Sevilla fue un clamor: “¡Ceuta no se vende, Ceuta se defiende!”