Energía

El precio de la luz roza los 227 €/MWh este viernes: es 13 euros más caro que antes del tope al gas

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.

El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada en el mercado mayorista alcanzará los 226,9 euros por megavatio hora (MWh) este viernes. Así, el precio de la luz será unos casi 13 euros más caro que el día anterior al tope del precio del gas, el pasado 15 de junio.

El precio que pagarán este viernes los clientes del PVPC es resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista, cuya media se situará en los 137,59euros/MWh, y la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclos combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, que alcanzará los 89,31 euros este viernes.

Así, el megavatio hora de la luz para el consumidor final costará 226,9 euros/MWh, lo que continúa poniendo de manifiesto que la medida estrella del Gobierno ha sido un completo fracaso, puesto que desde su entrada en vigor, el precio de la luz no ha parado de subir.

Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Precio máximo

Si sólo se tienen en cuenta los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad cae un 8,1% hasta los 137,59 euros/MWh, frente a los 149,86 euros alcanzados este jueves, según los datos publicados por OMIE.

Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 23:00 y las 00:00 horas, cuando los usuarios pagarán 191,52 euros/MWh, mientras que el mínimo este viernes será de 111,7 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Por su parte, la compensación a las gasistas ha descendido considerablemente en tasa diaria, puesto que este jueves ha sido de 123,57 euros y este jueves alcanzará los 89,31 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias