Energía

El precio de la luz supera los 273 €/MWh este jueves: se encarece 59 euros desde el tope al gas

industria frena actividad gas
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada en el mercado mayorista superará este jueves los 273,43 euros por megavatio hora (MWh). Así, el precio de la luz será unos 59 euros más caro que el día anterior al límite del precio del gas, el pasado 15 de junio. Sin embargo, cae un 3% en comparación al importe registrado este miércoles: 282,12 euros/MWh.

El precio que pagarán este jueves los clientes del PVPC es resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista, cuya media se situará en los 149,86 euros/MWh, y la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclos combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, que alcanzará los 123,57 euros este jueves.

Así, el megavatio hora de la luz para el consumidor final costará 273,43 euros/MWh, lo que continúa poniendo de manifiesto que la medida estrella del Gobierno ha sido un completo fracaso, puesto que desde su entrada en vigor, el precio de la luz no ha parado de subir.

Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Precio máximo

Si sólo se tienen en cuenta los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad cae casi un 1,9% hasta los 149,86 euros/MWh, frente a los 152,75 euros alcanzados este miércoles, según OMIE.

Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 23:00 y las 00:00 horas, cuando los usuarios pagarán 180 euros/MWh, mientras que el mínimo este jueves será de 124,32 euros/MWh, entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Por su parte, la compensación a las gasistas ha descendido levemente en tasa diaria, puesto que este miércoles ha sido de 129,14 euros y este jueves alcanzará los 123,57 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias