El precio de la luz se dispara casi un 30% este lunes hasta 86,6 euros/MWh
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 28,9% con respecto a este domingo, hasta los 86,65 euros por megavatio hora (MWh). Por franjas horarias, el precio mínimo, de 66,54 euros/MWh, se dará entre las 13.00 y las 14.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando será de 103,67 euros/MWh.
A este precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
El pasado mes de mayo cerró con un precio medio de la luz de 74,2 euros/MWh, un 60,3% inferior respecto a los 187,13 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.
Excepción ibérica
La denominada ‘excepción ibérica’ se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.
Sin embargo, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Lo último en Economía
-
El BOE confirma la multa: mira bien dónde estás empadronado porque puedes estar en problemas
-
El invento de IKEA para que los abrigos no ocupen todo el espacio de tu armario: es milagroso
-
Pagar impuestos por vivir con tus padres: Hacienda lanza un aviso importante
-
Colas kilométricas en Lidl por el plumas que se está agotando: parece de Oysho y cuesta 23 euros
-
El Gran Meliá Ghoo en Irán sigue parado por completo: «Hasta que no se normalice el país no tiene sentido»
Últimas noticias
-
Renfe abrió un concurso un mes antes de la tragedia de Adamuz para tener un nuevo sistema geolocalizador
-
‘Operación Rescate’: la Policía Nacional libera a 15 mujeres de red de explotación sexual en Baleares
-
El portentoso olivo que plantaron los romanos en Tarragona y aún sigue vivo: el carbono-14 lo data en 1700 años
-
Aviso muy urgente de la AEMET para Canarias por lo que llega en horas: piden cerrar las ventanas y tener cuidado
-
Aviso serio de la AEMET al País Vasco por lo que llega hoy: nivel máximo de alerta activo