El precio de la luz se dispara casi un 30% este lunes hasta 86,6 euros/MWh
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 28,9% con respecto a este domingo, hasta los 86,65 euros por megavatio hora (MWh). Por franjas horarias, el precio mínimo, de 66,54 euros/MWh, se dará entre las 13.00 y las 14.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando será de 103,67 euros/MWh.
A este precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
El pasado mes de mayo cerró con un precio medio de la luz de 74,2 euros/MWh, un 60,3% inferior respecto a los 187,13 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.
Excepción ibérica
La denominada ‘excepción ibérica’ se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.
Sin embargo, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Lo último en Economía
-
Esta es la cantidad de ahorro recomendada que debe tener una persona de 50 años, según los expertos en finanzas
-
Por 7.559 euros tienes una casa prefabricada en Amazon: de diseño, con cocina, un dormitorio y baño
-
Hacienda lo confirma: el nuevo límite de ingresos para hacer la declaración de la Renta 2026 y quiénes están exentos
-
El Gobierno lo confirma: la ayuda de 600 euros por hijo que pueden solicitar estas familias en España y requisitos
-
Colas en Lidl a partir de mañana, lunes 30 de marzo, por el conjunto de muebles de terraza por sólo 119 euros
Últimas noticias
-
Carlos Sainz durísimo con la FIA: «Los pilotos avisamos de que un accidente así era cuestión de tiempo»
-
Adiós a la Semana Santa: la previsión de Mario Picazo que confirma que el invierno está a punto de llegar a España
-
Las regletas tienen los días contados: su sustituto es más seguro, ordenado y práctico
-
La Organización Mundial del Turismo elige éste pueblo como el más bonito de España: es como viajar en el tiempo
-
EEUU prepara incursiones terrestres en Irán con tropas de infantería y «fuerzas especiales»