El precio de la luz cae este viernes: las horas más baratas para ahorrar en la factura
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el viernes un 14,6% con respecto a este jueves, hasta los 87,45 euros por megavatio/hora (MWh). De esta manera, el precio de la luz, instalado por encima de los 100 euros/MWh en los últimos días, dará un respiro en esta jornada y caerá a su nivel más bajo desde el pasado 2 de julio, cuando se situó en los 48,28 euros/MWh.
Por franjas horarias, el precio mínimo, de 45,68 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas, mientras que el precio máximo se dará entre las 22.00 y 23.00 horas, con 118 euros/MWh. La media del ‘pool’ de la electricidad en lo que va de julio se sitúa en los 96,1 euros/MWh, frente a los 142,66 euros/MWh que marcó en el mismo mes del año pasado.
A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.
En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado mes de abril, para concluir en 65 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Lo último en Economía
-
Adiós a pagar con dinero en efectivo: la Unión Europea confirma el cambio y ya hay día para que llegue
-
El Gobierno declara la guerra a los propietarios: si subes el alquiler, prepárate para pagar mucho más a Hacienda
-
Colas en Mercadona por la novedad deliciosa favorita de los amantes de los aperitivos
-
España dispara un 40% la venta de armas a Marruecos mientras Sánchez veta todo intercambio con Israel
-
La España de Sánchez: la riqueza de los menores de 35 años cae un 34% desde que gobierna
Últimas noticias
-
Así cayó Ortega Smith: nunca asumió el relevo que le alejó de poder disputar el liderazgo a Abascal
-
El aviso de Hacienda que afecta a estos madrileños: hasta 600 € en la declaración de la Renta 2026
-
Adiós a pagar con dinero en efectivo: la Unión Europea confirma el cambio y ya hay día para que llegue
-
Giro en Cercanías Madrid confirmado: los trenes afectados por el cambio que acaba de llegar
-
El Gobierno declara la guerra a los propietarios: si subes el alquiler, prepárate para pagar mucho más a Hacienda