El precio de la luz baja este lunes un 8%: estas son las mejores horas para usar tus electrodomésticos

El precio de la luz baja un 8% en comparación con el domingo, hasta los 107,85 €/MWh

precio de la luz
El precio de la luz.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Después de un fin de semana de subida del precio de la luz, hay buenas noticias para este lunes. El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista disminuirá ligeramente hoy, 27 de noviembre. En concreto, un 8,28% con respecto a los datos del domingo, hasta los 107,85 euros por megavatio hora (MWh). Te contamos las mejores y las peores horas para enchufar tus electrodomésticos de car aa ahorrar en tu factura de la luz.

Aunque será el segundo precio más alto desde el pasado 23 de octubre, cuando el precio alcanzó los 124,12 euros/MWh, pondrá fin a cuatro jornadas de ascensos consecutivos.

Precio de la luz este lunes

Para este lunes, el precio máximo, de 144,99 euros/MWh, se registrará entre las 08.00 y las 09.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 85,11 euros/MWh, se alcanzará entre las 23.00 y las 24.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), según ha publicado este domingo Ep.

En lo que va noviembre, el ‘pool’ eléctrico ha presentado un precio medio cercano a los 60 euros/MWh, frente a los 97 euros/MWh de media que registró en el mismo periodo del pasado octubre o los 114 euros en noviembre del pasado 2022.

Al precio medio del ‘pool’ se agrega la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se coloca nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

precio luz 27 noviembre 2023, sorteos loterias, precio de la luz hoy 26 de noviembre de 2023, tarifa precio de la luz hoy
Adaptar la potencia al uso real que hacemos de la luz puede ayudarnos a ahorrar.

La denominada excepción ibérica se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. De esta forma, se alarga 7 meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se incrementaba.

En la actualidad, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales del pasado febrero por el descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de esta forma de la evolución del gas natural.

Ahorrar en la factura de la luz

Según los expertos, la mejor de las formas para ahorrar en la factura de la luz, es disminuir el consumo, es decir; sin mermar nuestra calidad de vida, estar atentos a esas luces que nos dejamos encendidas cuando no son necesarias o esa calefacción que podría estar puesta tiempo de más.

La segunda sería utilizar las horas en que el precio de la luz es más asequible si estamos en tarifa libre, para lo cual se aconseja concentrar las tareas del horas en aquellas jornadas de descanso, en que tomamos conciencia de las horas en que ponemos lavadoras o cocinamos para el resto de la semana.

Por último, se aconseja adaptar la potencia contratada al uso que realmente vayamos a hacer en función de los número de miembros que formen la unidad familiar y de las necesidades concretas del hogar.

Lo último en Economía

Últimas noticias