Luz

El truco definitivo para ahorrar en la factura de la luz: así puedes ver tu gasto en tiempo real

truco ahorrar luz
Descubre de qué modo ahorrar en luz sabiendo el consumo en tiempo real

Este año la inflación ha subido hasta llegar a cotas inalcanzables, provocando que la factura de luz alcance precios realmente elevados y que sean muchas las personas que se enfrentan a un invierno que va a ser duro. Se hace necesario poner algún tipo de solución para que el gasto no se dispare y para ello existe un definitivo que nos va a servir para ahorrar en la factura de la luz y conocer además cuál es nuestro gasto en tiempo real.

Truco para ahorrar en la factura de la luz

Distribuidoras y comercializadoras es lo que nos va a servir para conocer el gasto que estamos haciendo de luz en tiempo real pero previo a ello será bueno conocer cómo funcionan:

  • Distribuidoras: empresas responsables de llevar la energía hasta el punto de suministro mediante la red de distribución. Cada distribuidora es responsable de una zona geográfica concreta de modo que ya están asignadas y no las podemos elegir.
  • Comercializadoras: se encarga de facturar la energía que se consume a partir de punto de suministro.

Cómo saber el consumo en tiempo real

Si deseas saber qué consumo de luz estás haciendo en todo momento existen dos maneras. Por un lado está controlar «in situ» el contador de la luz, mientras que la otra es mediante internet. Para ello, lo único que has de saber es la distribuidora que tienes asignada y seguir unos pasos que son bastante sencillos.

Cómo saber qué distribuidora es la de mi zona

España cuenta con 333 distribuidoras eléctricas. Para saber cuál es la que corresponde a la zona en la que vives tienes que mirar el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) que consta de una clave de entre 20 y 22 dígitos y que pertenecen a las tres grandes distribuidoras de nuestro país que son:

  • Endesa: ES0031
  • Iberdrola: ES0021
  • Unión Fenosa Distribución: ES0022

El CUPS aparece en las facturas de la luz, así que bastará con mirar esta y una vez sepas cuál es tu distribuidora a partir de los datos que te hemos dado, tienes que entrar en su web y registrarte. Cuando estés registrado ya podrás ver el consumo en tiempo real aunque eso sí, el contador eléctrico que tengas debe ser inteligente.

Debes saber además que cuando te des de alta tendrás que esperar a que confirmen el alta, algo que puede tardar hasta 48 horas. Además te van a pedir varios documentos que será bueno que tengas a mano. Son estos:

  • Endesa Distribución: nombre y apellidos, NIF/Pasaporte/NIE, correo electónico, móvil y dirección.
  • Iberdrola Distribución: factura de luz  en la que aparezca el CUPS, móvil y correo.
  • Unión Fenosa Distribución: nombre y apellidos, DNI y correo electrónico.

¿Cómo veo el consumo en tiempo real?

Una vez confirmen desde el portal tu usuario registrado, puedes acceder al contador online para ver el consumo real en ese momento. Además, también es posible ver otros datos como el máximo de potencia que gastas o las fechas de cada periodo de facturación. Con todo ello podremos estar mejor informados del gasto que hacemos y con ello ahorrar en el consumo.

A todo lo explicado cabe sumar además que algunas distribuidoras tiene también aplicaciones propias para que tengas acceso a todos los datos desde el móvil.

Lo último en Economía

Últimas noticias