AHORRO

Esta es la tarifa con la que ahorrarás más en luz y gas: ¿Libre o regulada?

Tarifa luz y gas ahorrar
Tarifa luz y gas ahorrar
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Ahorrar en las facturas de la luz y el gas se ha convertido en algo imposible para muchos españoles en los últimos meses. Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio de la luz y el gas han incrementado considerablemente, siempre sumado a otros factores. Frente a esta situación, surge el debate sobre si una ‘tarifa regulada’ o una ‘tarifa libre’ son una mejor alternativa para ahorrar en la factura de la luz y del gas.

La luz y el gas han aumentado su precio y esto ha obligado a que muchas familias se pregunten si cambiando su actual tarifa puede ayudarlos a restar números en su factura mensual. Algunos expertos aseguran que lo más conveniente tras la guerra son las tarifas reguladoras, pero no siempre es así.

Javier Dasí, experto energético, comentaba en ‘Espejo Público’ que una tarifa reguladora no será la mejor opción para todas las familias. Para poder determinar el tipo de tarifa que te ayudará a ahorrar en tu factura de la luz se debe tener el tipo de energía y tarifa que se tiene contratada en el momento. Seleccionar una tarifa regulada, puede resultar más caro en algunas franjas o momentos, por lo que podrá resultar contraproducente en muchos hogares.

La diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado

Los clientes que optan por el mercado libre suelen tener contratos de 12 o 24 meses y se establece un precio fijo a lo largo de las 24 horas del día. En este tipo de tarifa los clientes conocen de antemano cuanto van a pagar por cada Kwh. En el caso de las tarifas que se acogen al mercado regulado, el precio que se paga por cada Kwh consumido varía cada día y cada hora y se basa en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPV)

Según datos de Endesa, hay aproximadamente 16 millones de hogares que optan por las tarifas libres y unos 10,5 millones los que apuestan por las tarifas reguladas. El experto energético comentaba su opinión frente a las opciones en el mercado actual tanto para la factura de la luz, como para la del gas.

¿Qué tarifa de luz y gas es más aconsejable?

En el caso de la factura eléctrica, comentaba que no conviene optar por una tarifa regulada, puedes esta tiene menos ventajas que una tarifa libre en el contexto actual, resultando más caro en la factura. Por ello, la tarifa libre puede anteponerse como la mejor opción para intentar reducir el gasto en luz en el hogar.

En cambio, si nos fijamos en la factura del gas, Javier Dasí explicaba que para ahorrar económicamente puede resultar mejor opción contar con una tarifa regulada. Lo justificaba comentando que «El precio final suele ser más barato», siendo más arriesgada una tarifa libre, donde el precio final puede ser más caro si se opta por la misma.

Aún con ello, antes de hacer los cambios pertinentes es importante informarse de las posibilidades en cada caso. No todo el mundo puede contar con una tarifa regulada, pues se debe tener en cuenta la potencia contratada y cumplir varios requisitos exigidos por las compañías para establecer este tipo de tarifas.

Lo último en Economía

Últimas noticias