El precio de la energía en Alemania lleva a la mayor caída de precios industriales desde 1949: el 14,7%
La energía ha bajado el 35,5% en septiembre en términos interanuales y el 0,4% con respecto a agosto
Los precios de producción industrial alemanes en Alemania han sufrido la mayor caída desde 19409, con un descenso del 14,7% interanual. La cifra profundiza la tendencia apuntada en agosto cuando cayeron el 12,6%. Según la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), en términos mensuales, la inflación mayorista alemana registró un retroceso del 0,2%.
La Oficina estadística germana explica que la reducción de los precios industriales registrada en Alemania durante septiembre «se debe principalmente a un efecto de base provocado por el elevado nivel de precios del año anterior».
Como consecuencia de la guerra en Ucrania, la subida de los precios industriales en Alemania durante agosto y septiembre de 2022 subieron el 45,8% (en cada mes) que supuso la mayor inflación industrial registrada hasta entonces.
No obstante, si se excluyen los precios de la energía, el resultado es que los precios industriales de Alemania fueron el 0,8% más elevados que en septiembre de 2022, aunque el 0,1% más bajos que en agosto del presente ejercicio.
La energía ayuda
Destatis destaca como causa principal de esta caída en la inflación industrial la bajada del precio de la energía seguida de los bienes intermedios que experimentan otro descenso respecto al año pasado.
En cambio, los bienes de consumo y de capital han sido más caros para la industria alemana que en septiembre de 2022.
El precio de la energía bajó el 35,5% durante septiembre frente al mismo mes del año pasado y el 0,4% con respecto al mes anterior. Según resalta la Oficina Federal de Estadísticas alemana: «Los precios de la energía se habían disparado tras el inicio del ataque ruso a Ucrania en febrero de 2022 y alcanzaron un máximo histórico en septiembre de 2022».
En concreto, los precios de la electricidad han bajado el 46,2% durante el presente año; mientras que el gas natural se abarató el 36,9% y los productos derivados del petróleo otro 9%.
Lo último en Economía
-
Thiess (ACS) logra un gran contrato minero de oro y antimonio en Australia
-
Endesa alcanza los 400.000 autoconsumos conectados a su red de distribución reforzando su liderazgo
-
El Ibex 35 sube 0,3% en la apertura y se acerca a los 17.000 puntos
-
Adiós a la jubilación de siempre en España: un funcionario del INSS confirma el cambio que llega en 2026
-
Vuelve la ‘paguilla’ de diciembre a España y estas son las personas que van a cobrar 1.654 euros extra
Últimas noticias
-
Santos Cerdán declara en la comisión de investigación del Senado por el ‘caso Koldo’, última hora en directo
-
Javier Gutiérrez descoloca a Broncano con una confesión sexual: «Me están entrando ganas»
-
El móvil que aguanta la intensidad de tu día a día sin pedirte cargador: el Vivo V50 Lite te va a sorprender
-
El futuro llegó: nunca volverás a tirar de la cadena igual tras conocer este invento
-
Cerdán se niega a declarar en el Senado pero llama «Inquisición» a la UCO y el Supremo