Según datos de Anfac

Europa reduce la compra de coches ‘made in Spain’: Alemania, Francia e Italia importan casi un 20% menos

Stellantis PERTE
Fábrica de coches.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

España ya no compra coches made in Spain a Europa. Alemania, Francia e Italia han reducido sus pedidos a los fabricantes con sede en España en casi un 20% en el mes de agosto. Cifra que ha querido aprovechar Turquía, que ya importa el doble de coches de las plantas españolas que en el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento de las compras del 92%. Una situación que llega en plena caída de la producción de coches por los nuevos problemas en el abastecimiento de piezas en las fábricas, que ya afectan a Renault, Volkswagen, Seat y Stellantis.

Así lo reflejan los datos de la patronal de fabricantes de coches Anfac, a los que ha tenido acceso este periódico, que resaltan que «en el mes de agosto de los principales mercados europeos solo registran incrementos Turquía, con un aumento de las operaciones del 91,8%, y Reino Unido, que ha aumentado sus pedidos de coches a España un 13,9%, mientras que el resto (Alemania, Francia e Italia) experimentan bajadas de más de un 15% en todos los casos».

  • Turquía: + 91,8%
  • Reino Unido: + 13,9%
  • Alemania: +15%
  • Francia: +15%
  • Italia: +15%

En los ocho primeros meses de 2023, las exportaciones han registrado un incremento de un 21,3% en comparación con el mismo periodo de 2022. Hasta el mes de agosto, se han exportado un total de 1.477.732 unidades. Por su parte, el mes de agosto registra un leve descenso de un 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 95.622 vehículos exportados.

Producción de coches

Durante los ocho primeros meses de 2023, la producción de las fábricas españolas ha aumentado un 15,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 1.613.618 unidades ensambladas en el conjunto del año. Estos datos señalan una senda de recuperación, aunque el volumen registrado es todavía un 15% menor que antes del impacto de la pandemia.

Europa compra coches
Fábrica de Seat en Martorell.

No obstante, en el mes de agosto los fabricantes de coches registraron una bajada de un 18% en comparación con 2022, con un total de 91.837 unidades producidas. Un porcentaje que rompe con la racha desde el inicio del año tras la parada de varias factorías, entre ellas las Renault Valladolid y Seat Martorell, tal y como ha avanzado este diario, por la falta de suministros derivada de los cuellos de botella en la cadena de suministros, agravados por las inundaciones en Eslovenia de varias plantas de proveedores claves para la automoción en Europa.

¿Europa compra coches?

Una volatilidad en las tasas de variación mensuales que, también, se debe a la recuperación de la normalidad en las cadenas de suministros en las fábricas respecto a 2022, en que estuvieron muy afectadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

«La producción de vehículos sigue manteniendo su buen ritmo. Pero hay que mantenerse expectantes ante posibles situaciones adversas, como los problemas en una fábrica eslovena de componentes debido a la DANA, que están condicionando en las últimas semanas la fabricación en España y Europa. Situaciones como esta evidencian la necesidad de fortalecer nuestra cadena de valor nacional y atraer nuevas oportunidades vinculadas al vehículo electrificado», señalan desde la patronal.

Lo último en Economía

Últimas noticias