El precio del petróleo se hunde y vuelve a la casilla de salida a pesar del acuerdo de la OPEP
El precio del petróleo se desploma de nuevo, se afianza por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares por barril y alcanza un nivel que no tocaba desde el día previo a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de noviembre de 2016 en la que se acordaba reducir el exceso de oferta global de ‘oro negro’.
En concreto, el crudo Brent, de referencia en Europa, pierde alrededor de un 2,20% de su valor y cotiza en torno a los 45,80 dólares por barril, una cota a la que no descendía desde el 29 de noviembre del año pasado, un día antes de que tuviera lugar la reunión de la OPEP.
Asimismo, desde la última cita del cártel del pasado 25 de mayo, donde se decidía extender el acuerdo previo de noviembre, el petróleo del Mar del Norte se ha dejado más de un 15% de su valor.
Por su parte, el petróleo West Texas, de referencia para Estados Unidos, pierde en la actual jornada en torno a un 2,55% y se sitúa en los 43,30 dólares. Desde la última reunión de la OPEP, el crudo de EEUU cotiza un 15,16% por debajo del nivel al que abrió en la jornada del pasado 25 de mayo.
A pesar de los esfuerzos de la OPEP por reducir el exceso de oferta global del petróleo, los últimos datos muestran incrementos de la misma. La propia producción de los países pertenecientes al cártel aumentó en 290.000 barriles diarios en mayo, su mayor nivel en lo que va de año.
Este incremento se debe especialmente la producción en Libia y Nigeria, países exentos del pacto de reducción de suministro debido a los conflictos bélicos que han provocado interrupciones en su producción, e Irak.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) también mostraba la semana pasada el fuerte incremento registrado en la oferta procedente de Estados Unidos, que podría acabar el año con una producción de 920.000 barriles diarios más que en 2016, mientras que en 2018 calculó que la oferta estadounidense aumentará en 780.000 barriles diarios.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cede un 0,22% al cierre y pierde los 13.200 puntos, con las mayores caídas en los bancos
-
Philip Morris eleva un 5,8% sus ingresos y afianza su transformación hacia productos sin combustión
-
Huebox, el nuevo dispositivo de Estrella Galicia para disfrutar de la cerveza en casa
-
Bruselas cierra el grifo al gas ruso: presentará su estrategia en dos semanas
-
Sánchez promete con el PERTE 15.000 viviendas al año: sólo ha entregado 20.000 de las 200.000 prometidas
Últimas noticias
-
Trump lanza un contundente mensaje a Putin tras su último ataque con misiles a Kiev: «¡Vladímir para!»
-
El Clásico de la Copa del Rey provoca un cisma entre los pilotos de MotoGP
-
Marc Márquez: «A largo plazo espero más como rival por el título a Pecco que a Álex»
-
Gira de Fito & Fitipaldis: todos los conciertos, fechas, cuándo salen a la vena las entradas y precios
-
OKDIARIO en la basílica de Santa María la Mayor: el Papa será enterrado en el templo más español de Roma