Futuros del gas

El precio del gas sube un 7,5% después de que Alemania eleve su nivel de alerta

consumo gas
Gasoducto submarino Medgaz. (Foto: AFP)

El precio del gas natural TTF para entrega en julio en el mercado holandés sube casi un 7,5% este jueves hasta los 136,7 euros por megavatio hora (MWh); mientras que para agosto ya superan los 137,1 euros/MWh. Esta subida llega en plena guerra energética entre Rusia y Europa.

Este mismo jueves, el Gobierno de Alemania ha elevado a una segunda fase el nivel de alarma por la crisis energética a causa de la amenaza de Rusia para el suministro de gas, después de haber declarado el pasado mes de marzo el nivel de alerta temprana.

En concreto, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha confirmado la activación del segundo de los tres niveles del plan nacional de emergencia, después de los recientes cortes del flujo de gas desde Rusia, aunque ha subrayado que por el momento el suministro está garantizado.

«El suministro de gas está garantizado», ha señalado Habeck, quien, sin embargo, ha advertido de que el gas «es ahora un bien escaso» en el país. «Incluso si aún no lo sentimos, estamos en una crisis de gas», ha reconocido.

Sin gas en invierno

Esta semana, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha advertido a Europa de que debe prepararse de forma inmediata para un corte total de las exportaciones de gas ruso este invierno. En este sentido, ha pedido a los países del Viejo Continente que tomen medidas para reducir la demanda y que mantengan abiertas las centrales nucleares antiguas y las centrales de carbón.

«Cuanto más nos acercamos al invierno, más entendemos las intenciones de Rusia. Creo que los recortes están orientados a evitar que Europa llene los depósitos y a aumentar la influencia de Rusia en los meses de invierno», asegura el director de la AIE, Fatih Birol, en una entrevista a Financial Times.

Durante la última semana, Rusia ha decidido reducir los suministros de gas a los países europeos. Según la AIE, la decisión del Kremlin de recortar un 60% la importación de gas a Alemania por «razones técnicas» hace prever más recortes en los próximos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias