Una rebaja de casi dos puntos

El PP pide a Calviño que explique por qué mantiene las previsiones económicas tras el hachazo del INE

Calviño INE
Pedro Sánchez y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (Foto: EP)

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado la petición de comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para que explique, en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, cómo puede mantener el cuadro macroeconómico para 2022 a la luz de los datos de crecimiento confirmados por el INE el pasado 23 de septiembre. Así vuelve a quedar en papel mojada la recuperación económica que vende el Gobierno de Pedro Sánchez.

En este sentido, el GPP recuerda que el INE actualizó los datos de crecimiento trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) con una «inédita revisión a la baja» del segundo trimestre (de 2,8% a 1,1%) que, unida a la revisión del primer trimestre (de -0,4% a -0,6%), reducen el crecimiento económico en la primera mitad del año del 2,4% al 0,5%.

Para el Partido Popular, estos datos hacen «prácticamente imposible» cumplir el objetivo de crecimiento del 6,5% para el conjunto del año, que había ratificado solo dos días antes la propia vicepresidenta primera como parte del cuadro macroeconómico que debe servir de base para los Presupuestos Generales del Estado 2022.

Asimismo, considera que la revisión del crecimiento económico previsto para este año que «se vio obligada» a hacer la vicepresidenta Calviño tan sólo 4 meses después de aprobarse los Presupuestos, desde el 9,8% de diciembre de 2020 hasta el 6,5%, era «un ridículo difícilmente superable», ya que 3,3 puntos porcentuales es más de lo que crece nuestra economía en un año muy bueno de un ciclo expansivo.

«Sin embargo, esta semana se ha superado al ratificar el martes el cuadro macroeconómico con un crecimiento del 6,5%, diciendo que el crecimiento en el segundo y tercer trimestre han sido mejor de lo esperado por el tirón del consumo, y 48 horas después, los datos del INE, dependiente de la propia vicepresidenta, rebajaron el crecimiento tanto del primer trimestre (de -0,4% a -0,6%) como del segundo trimestre (del 2,8% al 1,1% trimestral)», ha señalado la formación.

¿No conocía la información?

En este punto, el PP ha preguntado si de verdad la vicepresidenta Calviño «no conocía esta información». «Estas erróneas previsiones se suman a otras cometidas por la vicepresidenta Calviño, como cuando en marzo de 2020 afirmó que ‘el impacto económico del coronavirus sería transitorio y poco significativo’», ha recordado.

Por ello, añade que es preciso que la vicepresidenta aclare si está en condiciones de mantener el cuadro macroeconómico que ratificó el martes pasado o «le da igual volver a engañar a sus antiguos compañeros de Bruselas para cuadrar a martillazos los próximos PGE y que Sánchez siga en La Moncloa». «Está en juego la credibilidad de España, la cuarta economía del euro», ha sentenciado la formación.

Lo último en Economía

Últimas noticias