Energía

El PP critica que el Gobierno incluya en los PGE el fin de la rebaja de impuestos del ​recibo de la luz

Elvira Rodríguez
Elvira Rodríguez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez parece que no tiene intención de mantener el famoso «plan de choque» para mitigar los efectos de la escalada de los precios de la energía en la factura de la luz de los consumidores. La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, critica que la cifra de recaudación de los PGE incluye el final de la rebaja de impuestos en el recibo de la luz en 2022.

Rodríguez señala que las medidas tributarias aplicadas al recibo de la luz para contener la subida continua son temporales y parte del incremento de la recaudación se basa en la eliminación de la bajada del IVA y del impuesto de generación.

«El Gobierno del PSOE tiene poco interés en dar una solución definitiva para rebajar el recibo de la luz como la que plantea el PP», subraya la popular. Ante esta situación, defiende rebajar de los impuestos del recibo de la luz, bien de primera necesidad para familias y pequeñas empresas, y sacar los costes no energéticos de la factura.

Además, la popular recuerda que el decreto que se vota hoy de electricidad recoge un hachazo a las energías renovables y lamenta que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, recién presentados, se hayan convertido en «un mercado persa de compra de votos» donde los «incrementos de inversión como el de Cataluña no se justifican con carácter técnico».

Rodríguez denuncia que el «incremento de gasto se financia con deuda pública» que pagarán los «hijos y los nietos» y que no toman, además, las medidas que necesita la economía. Además, señala que los PGE son una «gran oportunidad perdida» para salir de la crisis de manera estructural y argumenta que «nos volvemos a encontrar con que se vuelve a trapacear con una herramienta de política económica que sirve para generar crecimiento y empleo estable».

«El cuadro macro ha quedado sobrepasado y obsoleto, la cifra de gastos es exagerada y la de ingresos tentativa para que cuadre con el déficit», concluye la popular.

Lo último en Economía

Últimas noticias