Podemos exige al Gobierno un impuesto a las eléctricas para rebajar la luz a las familias
La rebaja del recibo de la luz que pide Podemos es sólo para primera residencia
Unidos Podemos incorpora esta exigencia a cambio de votar sí a los PGE
Unidos Podemos y sus confluencias presentarán este lunes un documento con las exigencias que incorporará en las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Entre otras, Podemo ha incluido algunas medidas para «iniciar la transición energética y frenar la estafa de la factura de la luz». Entre otras, pide una tarifa de la luz «familiar» para hogares, que se sufrague con más impuestos a las eléctricas.
El documento, que presentará el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a otros portavoces del grupo, y que se titula ‘Presupuestos con la gente dentro’, pretende dar un impulso a las negociaciones con el Gobierno. Su grado de aceptación por parte del Ejecutivo determinará su voto en los Presupuestos, informa Europa Press.
En dicho documento se incluyen medidas que Podemos ya ha señalado como «prioritarias» a la hora de redactar las nuevas cuentas, como por ejemplo, un paquete para frenar los alquileres abusivos, la revalorización de las pensiones con el IPC blindada por ley, subir el salario mínimo a 1.000 euros en 2019 y derogar las reformas laborales o bajar la cuota a los autónomos con menos ingresos.
Y además, incorporan otras propuestas «con las que acabar de definir el conjunto de exigencias que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea le hace al Gobierno, para que el grupo confederal, en función de lo que éste esté dispuesto a acordar, pueda tomar la decisión de aprobar o no los próximos Presupuestos Generales del Estado», explican las fuentes consultadas.
Recibo de la luz
En concreto, proponen «crear una tarifa asequible para los hogares de primera residencia» para acabar con la situación de «pura vulnerabilidad» que, a su juicio, tienen «los consumidores de a pie» frente a las eléctricas.
«Por ello, proponemos introducir un sistema de límites máximos y progresividad en el precio que asegure que el sueldo no se nos va en pagar un servicio básico como es la energía en la primera residencia y que nadie se queda sin suministro por no llegar a atender sus facturas», explica el grupo confederal.
Además, añaden que «para que todo el mundo que tenga derecho a ello y se pueda aprovechar de esta medida, hay que ofrecer a los consumidores que estén en el mercado libre pasarelas para volver al mercado regulado donde estarán más protegidos». «Hasta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha reconocido la agresividad y la confusión que reina en las prácticas de las eléctricas para pasar clientes del mercado protegido al libre», señalan.
Más impuestos a las empresas
Por otra parte, para sufragar esta medida, Podemos y sus socios parlamentarios proponen «reducir los privilegios de las eléctricas y hacer que contribuyan». «En una sociedad democrática e igualitaria no es asumible que los beneficios de unas pocas eléctricas suban al mismo ritmo que las dificultades de las familias para pagar la luz. Las eléctricas deben devolver en estos momentos excepcionales los privilegios de los que han disfrutado», defienden en el documento.
«Nuestra propuesta es que el Estado pueda recuperar parte de ese regalo de dinero público a las eléctricas mediante un cargo a la sobrerretribución en función de los aumentos que experimente el precio de la luz. Esto permitirá financiar la citada tarifa familiar, de manera que las eléctricas contribuyan más cuanto mayores sean los precios», aseguran.