Podemos denuncia hasta once incumplimientos del Gobierno en los Presupuestos
El secretario de Organización y Acción de gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este viernes hasta once puntos en los que el Gobierno está incumpliendo el pacto presupuestario que el presidente Pedro Sánchez firmó en octubre con el líder 'morado', Pablo Iglesias, para conseguir su apoyo a las cuentas públicas.
El ‘numero tres’ de Podemos, que es el responsable de las negociaciones presupuestarias con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reafirmado de este modo que los Presupuestos, que este viernes inician su trámite al ser aprobados por el Consejo de Ministros, no cuentan en estos momentos con el apoyo de su formación, por los señalados incumplimientos.
«Para que esos Presupuestos salgan adelante, hacen falta los votos de Unidos Podemos. Para que Unidos Podemos votemos a favor, hace falta obviamente que el Gobierno cumpla el acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias», ha reafirmado Echenique en un mensaje que ha difundido en las redes sociales, recogido por Europa Press.
En primer lugar, el dirigente ‘morado’ señala que el Gobierno no ha hecho «nada» en cuando a la «regulación de las subidas abusivas de los precios de los alquileres», ya que esta cuestión no se incluye en el decreto de vivienda que aprobó el Ejecutivo en diciembre.
El segundo incumplimiento del Gobierno tiene que ver, a su juicio, con la falta de medidas para «bajar la factura de la luz mediante la eliminación de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas» y para poner en marcha «un bono social eléctrico que llegue realmente a las personas en riesgo de pobreza energética».
En su tercer punto, Echenique acusa al Ejecutivo de Sánchez de incumplir su palabra a la hora de regular los permisos de paternidad y maternidad, ya que la reforma planteada no permite realmente, «la corresponsabilidad en los cuidados».
«No hay ninguna concreción respecto del compromiso de hacer una reforma integral de las leyes contra la violencia machista y la inclusión del ‘Sólo sí es sí’ en el código penal», denuncia el secretario de Organización, como cuarto incumplimiento.
En quinto lugar, asegura que tampoco se ha garantizado la bajada de la cuota a los autónomos que menos ganan, y que no hay «nada en la presunción de laboralidad cuando un autónomo sólo tiene un pagador» ni para «que los autónomos paguen el IVA cuando cobran y no cuando hacen la factura».