Madrid

Todo lo que se sabe de las plazas de bombero y policía en Madrid

Todo lo que se sabe de las plazas de bombero y policía en Madrid
Todo lo que se sabe de las plazas de bombero y policía en Madrid
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Comunidad de Madrid ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) 2023, brindando una oportunidad de empleo para aquellos interesados en formar parte de los cuerpos de policía y bomberos. Esta oferta incluye un total de 1.450 nuevas plazas para funcionarios en la capital.

De estas plazas, 928 están destinadas al turno libre, abiertas para aspirantes externos, y 522 se enfocan en la promoción interna dentro de la administración. En el caso de la policía, hay opciones disponibles en ambos tipos de ofertas, mientras que los aspirantes a bomberos competirán exclusivamente por las plazas ofertadas.

El objetivo primordial de esta nueva OEP es garantizar «una dotación de personal adecuada para los servicios públicos de la ciudad». Los expertos han considerado diversos factores al determinar la cantidad y el tipo de puestos a ofertar, como la priorización de la estabilidad laboral, la promoción de la atracción del talento, el desarrollo personal de los empleados municipales, etc.

OEP 2023 en la Comunidad de Madrid

El Área de Economía, Innovación y Hacienda ha promovido la OEP mediante Madrid Talento, realizando un proceso de planificación que se fundamenta en diversas iniciativas. Según detalló la vicealcaldesa y portavoz del Ejecutivo municipal, Inma Sanz, este conjunto de 928 nuevas plazas disponibles para el turno libre representa «la mayor cantidad en toda la serie histórica».

Ha implementado una planificación estratégica que se basa en diversas actuaciones clave. Estas acciones incluyen el impulso de la creación de empleo neto, superando la mera reposición de efectivos; el compromiso con la generación de empleo estable y de calidad; la asignación de recursos suficientes en los nuevos servicios para brindar un servicio de alta calidad; el estímulo para atraer talento y promover el desarrollo profesional de los empleados municipales. Además, se destaca el esfuerzo por garantizar la igualdad real de oportunidades entre los aspirantes, incluyendo un enfoque específico en el turno de discapacidad intelectual como medida prioritaria.

Los procesos de consolidación del empleo público, que se mantendrán el próximo año desde el Ayuntamiento de Madrid, permitirán la transición de más de 3.000 trabajadores municipales hacia la condición de empleados públicos.

En paralelo, el Ayuntamiento, a través de Madrid Talento, ha ejecutado varios procesos selectivos en los últimos años. La cifra de estos procesos ha aumentado significativamente, pasando de 43 en 2019 a un total de 265 en la actualidad, de los cuales 128 siguen procedimientos ordinarios y 137 están orientados a la consolidación del empleo.

En la oferta de puestos públicos en turno libre, se destacan un total de 928 plazas destinadas a policías y bomberos en Madrid. Se incluyen 253 puestos para el Cuerpo de Policía Municipal, dirigidos a cubrir bajas existentes, así como 97 plazas para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Adicionalmente, se ofertan 75 plazas destinadas al fortalecimiento del Cuerpo de Agentes de Movilidad.

Dentro de las 522 plazas ofertadas en la OEP de 2023 para promoción interna, la mayor parte se dirige a puestos administrativos. No obstante, se ha incluido un enfoque específico hacia las categorías generalistas de Policía y SAMUR, con la oferta de 62 plazas para el Cuerpo de Policía Municipal y 20 plazas destinadas al SAMUR.

Cabe destacar los resultados positivos que evidencian diversos indicadores de gestión en la selección de los recursos humanos municipales, los cuales han mejorado significativamente en los últimos cuatro años. Estas mejoras han generado un efecto multiplicador a medida que avanza el proyecto.

Por ejemplo, mientras que en 2017 se llevaron a cabo 27 exámenes, en 2020 esta cifra aumentó a 40, y se prevé que el 2023 concluya con la realización de 100 exámenes por parte de los aspirantes. Esta tendencia ascendente se mantendrá el próximo año con la previsión de convocar 34 nuevos procesos y finalizar los 137 procedimientos de estabilización.

Lo último en Economía

Últimas noticias