Economía doméstica

Plan Renove: ¿Qué pasos debo dar para ahorrar hasta 5.500 euros al comprarme un coche nuevo?

Plan Renove 2020: Todo lo que necesitas sobre las ayudas para comprar un coche nuevo
Plan Renove 2020

El plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove 2020 comienzan este martes 20 de octubre de manera telemática. Este programa está dotado con más de 250 millones de euros y las subvenciones podrán alcanzar hasta 4.000 euros en la compra de un vehículo nuevo.

Estas ayudas están destinadas a la compra de un vehículo nuevo adquirido a través de un concesionario y matriculado a partir del 15 de junio de 2020 por medio de renting o leasing. En el caso de los vehículos seminuevos- que deben estar en posesión de un concesionario- , tienen que haber sido matriculados en España antes de el 1 de enero de 2020 y su fecha de compraventa ha de ser posterior al 15 de junio.

Las ayudas se otorgarán a toda aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos y por orden de presentación de las solicitudes, que se deben realizar de manera telemática a través de la página web del Ministerio de Industria.

Requisitos del Plan Renove

Para poder optar a las ayudas del Plan Renove es obligatorio achatarrar el vehículo, que debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contando desde la fecha de matriculación, tienen que tener una antigüedad mayor a 10 años para turismos y siete años en caso de furgonetas.
  • Deberá estar matriculado en España antes del 15 de junio y ser de la categoría M o N.
  • Deberá haber sido propiedad del beneficiario al menos 12 meses antes.
  • El vehículo deberá haber sido achatarrado a partir del 15 de junio de 2020.

Además de todo esto, deberá presentarse una fotocopia de la ITV, que este en vigor desde al menos hasta el 14 de marzo de 2020, asi como una fotocopia de la baja definitiva en circulación del vehículo a achatarrar en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Ayudas económicas

La rebaja que podría obtener un comprador de un vehículo oscila entre los 800 y los 5.500 euros. Si se trata de un vehículo de combustión  nuevo o de menos de cinco años, las aportación mínima de este Plan Renove será de 400 euros, a lo que el propio fabricante del vehículo añadirá una rebaja de otros 400 euros.

En el caso de optar por un vehículo eléctrico la ayuda ascenderá a los 4.000 por parte de la Administración más los 1.000 euros del fabricante. A estas bonificaciones se añade una subvención de 500 euros más en el caso de que el coche viejo tenga más de 20 años, si el comprador es una persona con movilidad reducida o  si los ingresos mensuales son inferiores a 1.500 euros.

Las ayudas del Plan Renove no son adelantadas por los concesionarios como en anteriores ocasiones. En este caso, las peticiones de ayuda y su solicitud telemática serán estudiadas en orden de presentación y una vez recibida la información necesaria se reservará la cuantía que corresponda en cada caso.

Estas ayudas comenzarán a repartirse a partir de noviembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, o en su defecto hasta que se acaben los fondos destinados. Para ello el Ministerio de Industria revisará todas las solicitudes y será el responsable de publicar la resolución de estas ayudas, que se repartirán a las entidades colaboradoras, a través de las cuales se realizarán el ingreso a todas aquellas personas que la hayan solicitado.

Lo último en Economía

Últimas noticias