Economía
JORDI SEVILLA EN EL DEBATE ECONÓMICO DE LA SEXTA

El plan del PSOE para el mercado laboral: subir las cotizaciones y dar todo el poder a CCOO y UGT

El responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha dejado claro en el debate que ha realizado el programa “El Objetivo”, en La Sexta, cuál es el plan de los socialistas para el mercado laboral español: derogar la reforma aprobada por el PP, castigar fiscalmente el empleo y dar todo el poder a los sindicatos en las empresas, retomando el modelo de negociación colectiva que ha estado vigente en España durante décadas y que fue gestado durante el franquismo y que tantas criticas ha generado por parte de la totalidad de los organismos internacionales.

Sevilla ha asegurado que la primera decisión que adoptará siendo ministro es derogar la reforma laboral, lo que supondría un duro golpe para la creación de empleo en España, tal como ha puesto de manifiesto hace unos días el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Ambos mandatarios consideran que la reforma que quiere derogar el PSOE ha sido clave para reducir el desempleo en España y consideran que es un ejemplo a seguir en otros países de nuestro entorno.

Jordi Sevilla llegó a repetir hasta en cinco ocasiones que esta derogación se realizará para dotar de más poder a los sindicatos, mediante el refuerzo de la negociación colectiva. Precisamente éste es uno de los aspectos que más alabanzas ha recibido de los expertos la reforma laboral del PP, ya que se ha permitido que los pactos entre empresarios y empleados se realicen en el ámbito de las propias compañías, dotando de mayor flexibilidad al mercado y permitiendo que cada empresa se ajuste de forma distinta, lo que ha permitido salvar miles de puestos de trabajo.

El responsable del PSOE señaló que la derogación de la reforma laboral se verá acompañada de un aumento de las cotizaciones sociales que pagan las empresas, lo que supone castigar la creación de empleos ya que las cotizaciones son impuestos al trabajo. El argumento de Sevilla es que así se podrá cerrar el agujero de la caja de la Seguridad Social, pero lo que no tiene en cuenta es que si el Gobierno grava más el empleo se desincentivará la contratación.

Precisamente sobre esta materia se ha pronunciado recientemente el Banco de España, reclamando que se bajen las cotizaciones sociales y se suba el IVA para compensar la pérdida recaudatoria, lo que exigiría además una reforma del modelo de financiación de la Seguridad Social, ya que en la actualidad los ingresos fiscales no van a parar a las arcas del sistema de protección.

Ciudadanos obligó al PSOE a retirar la derogación en su pacto

La derogación de la reforma laboral es una vieja aspiración del partido que dirige Pedro Sánchez, aunque no fue incluida en el pacto que firmó con Ciudadanos tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. La formación de Albert Rivera logró que el PSOE renunciara a una de sus medidas estrella, pero ahora Sánchez la retoma porque sabe que es una de las bazas para atraer al voto de la izquierda y se siente liberado para defenderla.

Ciudadanos es consciente de que la reforma laboral impulsada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha permitido que la economía española comience a crear empleo tan sólo un trimestre después de que haya comenzado a repuntar el Producto Interior Bruto (PIB). En la anterior crisis, la de 1993, el volumen de parados no empezó a reducirse hasta seis meses después de que cambiara el ciclo económicos.

FEDEA y BBVA constatan el éxito de la reforma laboral

La reforma laboral también ha reducido la tan denostada dualidad del mercado laboral español, logrando, al mismo tiempo, elevar las contrataciones indefinidas y reducir las destrucción de puestos de trabajo temporales, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). La nueva regulación ha sido responsable directa de la creación de uno de cada tres empleos netos en los últimos cuatro años.

Además, el Servicio de Estudios de BBVA ha publicado un informe en el que analiza la repercusión que ha tenido sobre la economía española la reforma laboral aprobada por el PP en la pasada Legislatura. El estudio incluye una conclusión demoledora: si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hubiera adoptado una reforma similar en 2008, hoy habría dos millones de parados menos en España.