El PIB del primer trimestre subió un 0,3% en la eurozona y un 0,4% en la Unión Europea
El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona en el primer trimestre de este año fue del 0,3% con respecto al mes anterior, una décima más que lo calculado previamente, mientras que el de la Unión Europea se expandió un 0,4%, según los datos publicados este martes por la oficina de estadística Eurostat.
De esta forma, la evolución del PIB se mantuvo estable en los países de la moneda común durante el primer trimestre, puesto que en los últimos tres meses de 2021 también subió un 0,3%, y se ralentizó una décima en el conjunto del bloque -fue del 0,5% entre octubre y diciembre-. En relación con el mismo periodo del año anterior, esto supone un crecimiento del PIB del 5,1% en la eurozona y del 5,2% en la Unión Europea, ambos datos superiores al incremento del 4,7% y el 4,9% observados, respectivamente, en los últimos tres meses del pasado año.
El PIB de Alemania creció un 0,2% y retomó la expansión económica entre enero y marzo de 2022, después de la contracción del 0,3% registrada a finales de 2022. Italia sufrió la evolución contraria y su economía comenzó el año con una disminución del 0,2% frente al crecimiento del 0,7% del periodo anterior. Francia también registró un descenso de su PIB hasta obtener un crecimiento nulo que contrasta con el aumento del 0,8% del último trimestre de 2021, mientras que España experimentó una desaceleración desde el incremento del 2,2% hasta el 0,3% de principios de este año.
Más allá de las grandes economías de la UE, los mayores crecimientos del PIB entre los socios para los que hay datos en el primer trimestre fueron los de Rumanía (5,2%), Portugal (2,6%), Austria (2,5%), Portugal (2,4%) y Hungría y Letonia (2,1% en ambos casos). Se observaron disminuciones de la economía, además de en Italia, en Suecia (un 0,4%), y en Dinamarca (0,1%).
Más empleo
Por otro lado, el número de personas empleadas aumentó un 0,5% en la zona euro y un 0,4% en la UE durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el último trimestre de 2021, cuando el aumento en ambas zonas fue del 0,4%. Esto supone un incremento del empleo en comparación con el mismo trimestre de 2021 del 2,6% en los países de la moneda común y del 2,5% en el conjunto del bloque, frente al aumento del 2,1% en ambos casos en los últimos tres meses del año anterior.
Lo último en Economía
-
El okupa del hacha intenta agredir a una periodista en directo: «Ha venido directo hacia mí»
-
Revolución fiscal: el sencillo truco legal para pagar menos a Hacienda que nadie conoce y lo aprueban los expertos
-
Ni a los 67 ni a los 69: ésta es la edad a la que se va a jubilar la próxima generación y no pinta bien
-
La moneda que todo el mundo está buscando porque es oro puro: pagan por ella 500 veces su valor y te soluciona las vacaciones
-
Cambio confirmado en las pensiones: ya ha empezado y afecta a lo que vas a cobrar
Últimas noticias
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
-
Horario GP de Hungría del F1 hoy y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»
-
El calor más extremo llega a Madrid: la capital alcanzará los 40 ºC el martes y el calor se quedará aquí hasta este día
-
El okupa del hacha intenta agredir a una periodista en directo: «Ha venido directo hacia mí»