Economía
SECTOR PRIMARIO

Los pescadores se hartan de Ribera: recurren a las autonomías para tratar de frenar a la eólica marina

Los afectados intentarán frenar las concesiones de eólica marina desde las Comunidades Autónomas

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, compuesta por pescadores que luchan contra los perjuicios de la eólica marina, se harta de negociar con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y recurrirá a los parlamentos autonómicos para promover propuestas y mociones con la intención de frenar las concesiones de este tipo de infraestructuras marítimas.

El último decreto de la ministra publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre la implantación de estos molinos en España hizo saltar por los aires las negociaciones del sector con el departamento de Ribera.

Así, los pescadores exigen que la eólica marina no se implante en las costas españolas hasta que se haga con base en «criterios científicos» que, según ellos, no se están teniendo en cuenta en este momento.

La plataforma de pescadores pidió ya a varios grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que intentarán suspender «las subastas de nuestros mares para instalar la eólica marina hasta que los científicos del IEO tengan acabado sus estudios sobre los posibles impactos de estas industrias tanto en los diferentes stocks pesqueros como en la propia flota que trabaja en las zonas inicialmente asignadas como potenciales por los Planes de Ordenación del Espacio Marino».

Los pescadores y la eólica marina

Tras ello, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), desde el Grupo Mixto, presentó una iniciativa con esos mismos puntos que la asociación espera que «sea secundada por el resto de los Grupos Parlamentarios, al estar en juego la supervivencia del sector pesquero que se vería afectado por los impactos en los ecosistemas marinos de estas industrias y por su expulsión de los caladeros de pesca donde se pretende implantar estos polígonos de eólica marina».

Sin embargo, este sólo ha sido el principio de su lucha. Ahora, los pescadores planean recurrir a las autonomías para que también hagan presión a Ribera: «En los próximos días se iniciarán en los parlamentos autonómicos de las comunidades autónomas afectadas, contactos con los diferentes grupos parlamentarios para llevar a cabo también iniciativas similares».

Barcos de pescadores en un puerto.

Además, «las asociaciones integradas en la Plataforma solicitarán reuniones urgentes con los responsables de los gobiernos autonómicos que tengan encomendada la gestión de la pesca, para que se hagan todas las gestiones necesarias para preservar el sector pesquero y los caladeros de pesca ante la carrera que ha emprendido el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sin esperar a los resultados de los informes del IEO (Instituto Español Oceanográfico)».

Denuncian presiones

«Las presiones de los lobbies de la eólica marina no pueden pasar por encima del principio de precaución», defienden los pescadores.

Así, los pescadores buscan alternativas a Ribera para poder llevar a cabo sus reivindicaciones y cargan contra «los lobbies de la eólica marina» y les acusan de ejercer presión:»No pueden pasar por encima del principio de precaución, y el interés general demanda que desde la política se tomen decisiones que suspendan la loca carrera que ha emprendido el gobierno de España para implantar estas industrias sin esperar a que se acaben los trabajos que el propio gobierno ha encomendado a los científicos del IEO».

Los trabajadores del mar, que han llevado a Ribera ante el Tribunal Constitucional por este tema, consideran que la socialista «una carrera desenfrenada para que saltándose todas las cautelas medioambientales y la necesaria ponderación de impactos socioeconómicos» sobre el sector pesquero.

El sector también acusa a la ministra de excluir a los científicos del Instituto Oceanográfico de la comisión que se encarga de valorar los proyectos de implantación de esta infraestructura. Esto y otras cuestiones representa, para ellos, una evidencia de que «este Real Decreto ha sido dictado a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico por el lobby de la eólica marina, renunciando la ministra a defender el interés general con la excusa de la transición energética y la lucha contra el cambio climático».

Además, los pescadores se sorprenden por el hecho de que la ecologista Ribera haya diseñado un sistema de concesiones en el que se ponderan en un 70% «criterios puramente económicos», por lo que solicitan «una mayor ponderación de criterios medioambientales».