repsol

Perú autoriza el reinicio temporal durante diez días de la actividad en la refinería de Repsol

Repsol
Repsol

El Gobierno de Perú ha autorizado el reinicio temporal durante diez días de la actividad de la refinería de Repsol en Perú, La Pampilla, que fue suspendida el pasado lunes después de que el 15 de enero se produjese el derrame al mar de al menos 10.396 barriles de crudo.

La autorización fue anunciado este sábado a través de un comunicado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), «con la finalidad de garantizar el abastecimiento de petróleo crudo, Turbo A1 e IFO/Diesel Marino/Bunker» en el país.

La decisión se produce sólo un día después de que las embajadas de Francia y Países Bajos en el país andino manifestaran al Gobierno de Perú su preocupación sobre el abastecimiento de combustible para sus aerolíneas Air France y KLM, a raíz del corte de suministro dictado tras el derrame de crudo.

Cuando se informó sobre la paralización de operaciones, Repsol afirmó que iba colaborar con las autoridades peruanas para reabrir «lo antes posible» las actividades en La Pampilla, que abastece el 40% del mercado nacional de combustibles y es la de mayor volumen del país, al procesar diariamente unos 120.000 barriles de crudo.

El OEFA aclaró en su comunicado que la autorización para los trabajos de diez días no implica el levantamiento de la medida administrativa de paralización de actividades, y señaló que seguirá verificando el cumplimiento de las medidas dictadas.

Fue en el terminal número 2 de ese tipo donde se produjo el accidente que causó la catástrofe medioambiental que afectó las playas de Lima y el Callao al soltarse o desprenderse presuntamente la plataforma de colectores, en coincidencia con un nivel inusitado del mar a causa del tsunami generado por la erupción volcánica en Tonga.

Repsol colabora

En ese sentido, la empresa española presentó este miércoles a las autoridades peruanas los planes para la vuelta de sus actividades, que comprenden la actualización del Plan de Contingencia y el Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar.

Este viernes, una comitiva del Ejecutivo peruano visitó el Centro de Control de la Emergencia que Repsol tiene en La Pampilla, donde la empresa petrolera presentó los avances en las operaciones de limpieza en el mar y litoral peruanos afectados.

Repsol anunció previamente que en febrero espera concluir las labores de limpieza en el océano y en las playas contaminadas, mientras que el último paso será eliminar en marzo el crudo en las zonas de difícil acceso como acantilados y zonas rocosas.

Bolivia anuncia un hallazgo de gas

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha anunciado este sábado el hallazgo de reservas de entre 300 a 350 billones de pies cúbicos (Tpc) de gas natural en un pozo en el sur del país, operado por la estatal boliviana YPFB y la española Repsol.

En un acto oficial en la región andina de Oruro, Arce señaló que el año pasado se inició la exploración en un pozo en el campo Margarita-Huacaya que «está dando buenos resultados». «Estamos encontrando reservas de gas en este pozo que exploramos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos», sostuvo el mandatario.

El campo Margarita-Huacaya se encuentra en las regiones sureñas de Tarija y Chuquisaca, y el pozo explorado en concreto es el Margarita 10, según un comunicado de prensa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La petrolera también destacó que este pozo será el mayor productor de gas natural del país, pues tiene un potencial de producción de tres millones de metros cúbicos diarios de gas natural y se calcula que generará ingresos anuales superiores a los 260 millones de dólares para el Estado.

Lo último en Economía

Últimas noticias