Percebes y angulas disparan su precio más de un 90% en la antesala de la Navidad
Los precios de los percebes gallegos y de las angulas se han disparado más de un 90% en la antesala del inicio de las celebraciones de Navidad, según se desprende del informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En concreto, la OCU controlará el precio del cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras, un mes antes de Navidad, 15 días antes y los días previos a Nochebuena.
De esta forma, con los resultados del primer control, la organización de consumidores avanza que las comidas y cenas navideñas de este año serán más caras que las de 2017, ya que la mayoría de los productos analizados han subido su precio.
Así, todos los pescados (salvo la lubina), los mariscos, las frutas y verduras han elevado su precio respecto al año pasado, mientras que todas las carnes han registrado descensos como la pularda (-11%), el redondo de ternera (-2,4%) y el cordero lechal (-1,9%), salvo el pavo, que sube un 1,7%.
El informe destaca que los percebes gallegos (99%) y las angulas (90%) casi duplican el precio del año pasado por estas fechas, hasta alcanzar en la actualidad los 80,46 euros/kilo y los 1.145 euros/kilo, respectivamente, mientras que las ostras se disparan un 29%, hasta los 23,26 euros/kilo, y el precio del besugo crece un 18%, hasta los 30,31 euros/kilo.
Entre los productos que más se consumen en Navidad destaca el incremento del 18,8% del precio de la piña, y del 12,2% de las almejas, mientras que el de la merluza sube un 7,5%.
Respecto a los productos cuyo precio ha bajado figura la pularda, que es la que más baja con un descenso del 11%, seguida de la lubina (-2,7%), que se convierte en el único pescado que baja de precio.
Por otro lado, el jamón ibérico de cebo al corte registra una caída del precio del 1%, hasta situarse en los 66,51 euros/kilo frente a los 67,15 euros/kilo registrados el pasado año.
Tras esta primera oleada de comparativa de precios, la OCU aconseja a los consumidores que adelanten las compras de los productos de alimentación o bien opten por la preparación de menús alternativos con productos que tengan un menor precio.
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
El candidato populista bendecido por el comunista José Mujica gana las elecciones en Uruguay
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario