Economía

Pepe Álvarez, al olor de las sardinas: «Somos pacifistas, pero no es contradictorio con defender el gasto en Defensa»

Al olor de las sardinas. El sindicato UGT defiende sin ambages el aumento presupuestario previsto en la industria de Defensa, en contra del tradicional discurso pacifista de la organización, en plena reestructuración del sector español.

La novedosa apuesta de UGT por la industria militar ha llevado al sindicato a organizar unas jornadas que comenzaron ayer martes por la tarde en la sede del Ministerio de Industria, en Madrid.

«Nuestra apuesta por el sector tiene todo el sentido», dijo en la inauguración de las jornadas el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez. «Son empleos estables, de alta calidad, es un trabajo con futuro, al que nosotros no tenemos que renunciar», comentó,  «y eso no es contradictorio con que seamos una organización sindical pacifista, como lo somos», precisó.

Los socios del PSOE en el Gobierno han criticado, aunque no han llegado a presentar una oposición formal, el gasto en política de Defensa que figura en los Presupuestos para 2022, que asciende a 9.700 millones de euros. En 2025 está previsto que el gasto en el sector alcanzará el 1,25% del PIB, y el 2% en el año 2030.

«El tiempo nos demuestra que tener una industria de Defensa importante, unas Fuerzas Armadas con plenas posibilidades, al contrario de lo que algunos podrían pensar, no es sinónimo de guerra sino de paz», destacó el líder de UGT en su intervención ayer durante las jornadas, que se celebran bajo el título ‘La industria de Defensa: motor económico y de bienestar social’.

«Todo hace prever que el sector en los próximos años tendrá un crecimiento exponencial muy importante en nuestro país y nosotros no queremos estar al margen, no queremos combatirlo, queremos participar en él», subrayó.

«Las Fuerzas Armadas protegen nuestro sistema de vida, nuestro bienestar», reiteró Álvarez, «la industria de Defensa es clave para defender nuestros valores y desarrollar nuestro país desde el punto de vista tecnológico y del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas».

UGT se pica

Juan Antonio Vázquez Real, Secretario de Política Industrial UGT Fica, se refirió en su intervención en las jornadas de ayer a la información publicada por OKDIARIO el sábado, UGT pasa del ‘no a la guerra’ a patrocinar la mayor jornada del año en apoyo de la industria militar.

«En alusión a un titular de un medio de información», comentó ante los asistentes Vázquez Real, «en UGT no hemos cambiado ninguna posición». En UGT, continuó el sindicalista, «nos posicionamos contra la invasión de Rusia, con el apoyo al pueblo ucraniano y exigiendo la paz».

«No es ninguna novedad en UGT, ni nada nuevo, que prioricemos la industria de la Defensa en particular, y que reclamemos una estrategia de Estado en el sector de la Defensa, y que pueda alargarse el mayor periodo de paz y democracia en nuestro país», añadió. «Hoy me siento orgulloso de ser de UGT, con la capacidad de organizar un evento de estas características», concluyó.

En las jornadas de ayer participaron también el vicepresidente de Airbus Defensa y Espacio en España, Francisco Sánchez Segura; el director de estrategia de Navantia, Francisco Javier Romero Yacobi; el Secretario General de Santa Bárbara Sistemas, Ángel de Álvaro; y Luis Furnelles, Presidente de Grupo Oesia.

En otro panel intervinieron el General José Luis Murga Martínez; el Consejero Delegado de Indra, Ignacio Mataix; el Director General de Defensa y Seguridad de GMV; el Subdirector General para Iberia y Latam de Inetum, Juan Carlos Crespo; el profesor de Economía Aplicada de la Complutense, Antonio Fonfría Mesa; y Carlos Calvo González-Regueral, Director de Estrategia de Gahn LGC.