REFORMA PENSIONES

Cómo afecta la reforma de las pensiones del Gobierno

Ver vídeo

La nueva reforma de las pensiones ya está aquí. El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, ha dado luz verde a la segunda pata de esta reforma que cambiará el sistema de pensiones actual. Las políticas económicas derrochadoras del Gobierno continúan y se ampliará el gasto público. Para ello, el departamento que dirige Escrivá prevé un hachazo a empresas y trabajadores con rentas altas que se une una jubilación más tardía. Mientras, la deuda pública millonaria del país sigue aumentando.

La principal novedad de esta reforma es que se aumenta un nuevo 0,6% el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Los empresarios serán los que se encarguen de la gran parte de esta subida. Asimismo, se quita el tope a las cotizaciones y los sueldos más altos tendrán que aportar una cuota de solidaridad.

La calculadora de la jubilación también experimenta cambios. Para calcular el cómputo, los trabajadores tendrán que elegir entre sus últimos 25 o 29 años cotizados excluyendo de esta última cifra los dos años menos favorables. De este modo, el periodo de cálculo varía dando dos opciones a los trabajadores para calcular su pensión y posibilitando elegir el periodo más favorable de acuerdo a su vida laboral.

En relación con la fecha de jubilación, este 2023, la edad legal de jubilación se retrasará dos meses respecto al año pasado. Antes, tenías que cotizar 35 años y ahora son 38 años y medio. El objetivo es que a partir de 2027 la edad legal quede establecida en los 67 años. Es decir, vas a trabajar más que tus padres para poder optar a una pensión por jubilación.

Suben las pensiones, mientras la deuda pública no deja de escalar. El endeudamiento del país creció en el tercer trimestre de 2022 en 28.431 millones de euros situándose en 1.503.799 millones. Esta cifra supone que la deuda alcanzó el 115,6% del PIB en España. Lejos de escatimar en gastos para mitigar este dato, las pensiones vuelven a subir. ¿Considera que este sistema es sostenible?

Lo último en Economía

Últimas noticias